Los paisajes de costa nos cautivan por su habitual belleza y es fácil imaginarnos sentados bajo la sombra de un árbol frondoso en un jardín con bellas vistas al mar.

jardin-cerca-del-mar

Sin embargo, las plantas ubicadas cerca de la costa se enfrentan a un clima que, si bien, suele ser templado no está libre de factores que pondrán a prueba su resistencia. En concreto nos referimos a dos factores: el salitre y el viento.

A la hora de diseñar un jardín frente al mar nos suelen surgir las dudas de qué plantas pueden vivir en dichas condiciones, es decir, cuáles pueden soportar los fuertes vientos y el salitre del mar.

Si bien son muchas las plantas que pueden vivir cerca del mar, a continuación vamos a recomendar 10 que que han demostrado adaptarse mejor a vivir en estas condiciones.

 

Palmeras

Este tipo de plantas son ideales para dar un toque tropical, exótico al jardín. Son muy recomendables, especialmente si se quiere poner una tumbona entre dos ejemplares y poder tumbarse a tomar el sol o leer.

Las palmeras no se llevan bien con el frío y mucho menos con las heladas, pero su relación con el mar y la costa es… ¡bueno, qué decir! ¿Qué fotografía de postal con una bonita playa no incluye una palmera?

palmeras

Las palmeras son muy resistentes a los fuertes vientos salinos y son, por este motivo y por su belleza natural, excelentes candidatas a ser plantadas en nuestro jardín de costa.

Algunos ejemplos de palmeras muy comunes:

  • Cocos nucifera. No resiste fríos, pero es la palmera por excelencia de las playas de los trópicos.
  • Todas las del género Phoenix.
  • Washingtonia robusta (la cual tiene el tronco delgado), y Washingtonia filifera (que tiene el tronco grueso).
  • Chamaerops humilis, la palmera del mediterráneo. Resistente a la sequía.
  • Roystonea regia, la palmera cubana. Tampoco resiste el frío, pero sí que puede tolerar heladas muy suaves y muy breves de hasta -1º, siempre que se trate de un ejemplar adulto y aclimatado.

.

Hibisco

El Hibisco es un arbusto de hoja perenne y floración estival muy característica y exótica. Hay numerosas variedades con distintas flores y colores pero la más conocida es la roja. Funciona muy bien como seto o como arbusto individual.

La única pega que tiene es que es muy susceptible al pulgón y hay que vigilar esta plaga con insecticida específico de manera habitual, sobre todo en primavera y finales de verano.

Hibiscus rosa-sinensis

Lantana

Arbusto de hoja perenne muy utilizado para hacer setos formales, pues admite muy bien la poda, o como arbusto de crecimiento libre. Tiene las hojas pequeñas y verdes y desde primavera y hasta otoño se cubre de numerosas inflorescencias formadas por diminutas florecitas de colores variados y muy llamativos.

lantana

Pueden ser blanco, amarillo, malva e incluso varias mezclas de colores. Es de muy fácil cultivo y no da ningún problema.

.

Buganvilla

Planta trepadora y colgante muy conocida por su abundante floración en colores intensos. Ideal para cubrir tapias o muros altos pues la caída de las ramas llenas de flores crea una estampa preciosa.

Buganvilla

También se puede colocar en terrazas o jardines pequeños apoyada y dirigida en una celosía o pared. No resiste las heladas.

 

Geranios

Es inevitable incluir los clásicos geranios en todas sus variedades. Pero no nos quedemos en el típico geranio que todos tenemos en casa, sino en los colgantes o de flor simple, mucho más elegantes y graciosos que los que todos conocemos.

No resisten las heladas y en tu terraza de la playa, en una tinaja o macetero de barro quedarán genial y alegrarán cualquier rincón.

geranio-colgante

Si se podan a finales de noviembre, cuando ya no echen mucha flor, conseguimos que broten con más fuerza la primavera siguiente.

.

Plumbago

El plumbago es una planta que puede ser arbusto o planta trepadora colgante si se dirige adecuadamente. Es de hoja perenne y durante todo el verano está cubierta de flores azules, de un color muy suave, que aportan un toque delicado a cualquier jardín o terraza.

plumbago

En maceta lo más recomendable es que se mantengan podado como arbusto, y si preferimos plantarlo en el jardín no dudemos en utilizarlo delante del muro del vecino, pues acabará cubriéndolo todo.

 

Galán de noche

¡Una de las plantas más fragantes de nuestra geografía! Es un arbusto de hoja perenne cuya floración en forma de trompetitas blancas se abre sólo por la noche invadiendo el ambiente de su olor tan característico.

galan-de-noche

También se puede utilizar con celosías para cubrir muros.

.

Jazmín

Hay muchas especies y variedades de jazmines pero el jazmín que huele, el de la playa, el que todos identificamos con ese olor tan característico, es el Jazmín grandiflorum o el officinale.

jazmin

Ideal para plantarlo en jardinera y que cuelgue por la barandilla. Cuanto más al sol esté más flores nos dará. No requiere grandes cuidados pero sí cierto riego en los meses de mas calor.

.

Hortensia

Uno de los arbustos más populares de nuestra geografía, que se puede cultivar en casi cualquier condición con la única condición de que la exposición al sol sea moderada y el sustrato ligeramente ácido.

hortensia

A la hora de podarlas hay que tener en cuenta que la flor brota del tallo que ha madurado el año anterior, es decir, no brota sobre los tallos que salgan nuevos en primavera, sino en los del año anterior. Por lo que si podamos la planta por completo nos quedaremos sin flores ese verano.

 

Agapanto

El Agapanto es una planta perenne rizomatosa con hojas acintadas que funciona como planta cobertera o para hacer arriates. En verano brota la inflorescencia en forma de esfera en color azul o blanco al término de la vara de hasta 40 cm. que la sujeta.

A pesar de su aspecto delicado es una planta muy resistente que no requiere apenas cuidados y se extiende poco a poco.  La podemos ver a lo largo de toda nuestra costa y se cultiva fácilmente en jardineras o macetas.

agapanto

Todas estas son plantas que han demostrado ser ideales en zonas de costa. Resisten perfectamente los vientos salinos. Sin embargo, la mayoría de estas plantas no aguantan las heladas.

Si vivimos en una zona que hiela, habrá que colocarlas con orientación sur, protegidas de los vientos y taparlas con algún tejido transpirable para evitar que les caiga la helada.

.

Si vives en la costa y quieres disfrutar de un jardín o terraza precioso, tenemos muchas opciones diferentes -y muy bellas- para decorar con plantas ideales a ese clima.

En Garden Catalunya Plants disponemos de una gran variedad de plantas, arbustos y árboles, incluidas por supuesto, las mencionadas en este artículo. Además, disponemos de profesionales que podrán asesorarte y ayudarte a escoger la planta ideal para ti.

¡Disfruta el verano. Disfruta tu jardín! 

.