Obviamente son muchas más de 4 el número de plantas que podemos comprar y disfrutar durante los cálidos meses de verano.

Sin embargo hemos hecho una selección de una de las plantas más resistentes y sencillas de cultivar durante la época estival.

Las escogidas son: dalias, tagetes, lantanas y petunias.

.

Dalias

Originarias de México, las dalias son unas plantas bulbosas en las que encontramos muchas decenas de especies diferentes.

venta-de-dalias-en-barcelona

El aspecto de todas ellas es muy diferente, pudiendo encontrar dalias incluso con forma de cactus u otras con forma de pompón.

Su colorido, por supuesto, también es de lo más variado.

Plantación de las dalias

Los tubérculos (bulbos) de la planta de la dalia se plantan idealmente en abril/mayo, después de la desaparición de cualquier riesgo de heladas.

Debemos plantarlas con una profundidad de 5-10 cm, con una separación de 80 a 100 cm entre cada tubérculo.

El lugar debe ser bien soleado, ya que las dalias necesitan mucho sol.

Cuidados de las dalias

Quita todas las flores marchitas a medida que éstas aparezcan. Una vez que los tallos estén completamente descoloridos, pódalos lo más corto posible.

Las dalias soportan temperaturas de hasta -5 grados, aunque en invierno es importante proteger su base con un gran manto vegetal.

Si en tu zona son habituales las heladas y las temperaturas muy frías, a principios del invierno puedes retirar los tubérculos tras la primera helada y guardarlos en un lugar seco y protegido de la luz hasta la primavera siguiente.

Para hacerlo espera a que el follaje se haya caído o marchitado por completo. Corta a 10 cm del suelo. Arranca los rizomas y déjalos secar, limpiándolos con ayuda de un cepillo.

Si tu zona no es de muchos fríos, aún así es conveniente proteger los tubérculos de las dalias con un mantillo de hojas muertas en el periodo invernal.

Riegos

La dalia es una planta suficientemente resistente, pero con mucho gusto agradecerá que la riegues en períodos de mucho calor o de sequía prolongada.

Siempre debes regarlas sin mojar su follaje para evitar cualquier riesgo de enfermedad. Los riegos hazlos preferiblemente por la noche para evitar la evaporación del agua.

Prolongar su floración en otoño

Es posible prolongar la floración de las dalias más allá del verano, incluso hasta finales de octubre.

Para ello debemos proporcionarle a la planta fertilizantes para plantas floridas una vez por semana hasta el final de la floración.

Quita las flores marchitas conforme aparezcan para no agotar a la dalia y así facilitarás el crecimiento de nuevas flores.

.

Tagetes

Los tagetes, claveles moros o clavelones son plantas con flores amarillas o naranjas y de hojas compuestas, que alcanzan un tamaño considerable (30 cm.).

venta-de-tagetes-en-barcelona

Desprenden un olor especialmente intenso por las tardes y su floración se produce desde verano hasta finales de otoño, aunque en zonas de clima cálido aguantan todo el año sin ningún problema.

El tagete es una planta que debe estar ubicada a pleno sol o semisombra.

Riego del tagete

Especial atención merece su riego: deberemos regarlo tres veces por semana debido a que sus raíces son muy compactas, de manera que no retienen mucho el agua.

En todo caso, la misma planta nos marcará la necesidad de riego: si el tagete aparece inclinado es porque tiene necesidad de agua; al contrario, si se mantiene vertical significará que el riego es el adecuado.

Plantación del tagete

Alrededor de un árbol o en una jardinera son lugares perfectos para plantarlos.

Pero son especialmente eficaces si los plantamos entre las verduras de nuestra huerta, entre las tomateras, por ejemplo.

Esto se debe a que las raíces del tagete tienen la facultad de ahuyentar a los nematodos, también conocidos como gusanos redondos, que son especialmente voraces con las verduras que tengamos plantadas en la huerta.

Así pues, un toque de color y de aroma y un buen protector de las verduras: el complemento perfecto para una zona soleada de la huerta.

.

Lantanas

La lantana es una planta preciosa con hojas elípticas y superficie áspera de color verde.

venta-de-lantanas-en-barcelona

Sus flores son pequeñas y tienen diferentes combinaciones de colores, lo que las convierte en ideales para ubicarlas en diferentes estilos decorativos.

Puede llegar a medir hasta dos metros de altura, ideal para darle vida al jardín y que tenga mucho colorido.

Abono

Se recomienda abonarlo hacia el final del verano y en otoño, y no es bueno hacerlo si las temperaturas son muy altas ya que es cuando florece y no podría hacerlo en todo su esplendor.

Si hiciera mucho calor espera un poquito para el abonado.

Riego

No necesita muchos cuidados en este sentido ya que es muy resistente a la sequía, así que riega de vez en cuando pero que no tenga mucha humedad.

Deja siempre que se seque totalmente entre riegos.

Luz

Necesita mucha luz para que las flores puedan florecer de forma máxima y en general para que todo al completo se desarrolle mucho mejor.

Temperatura

Si vives en una zona donde hace mucho frío deberás resguardarla en tu hogar si está en el exterior y las temperaturas son inferiores a 5ºC, en cuyo caso también podrías ponerle un plástico para protegerla.

Plagas

La que más suele afectarle y que además le causa un mayor daño es la araña roja, la cual suele aparecer en verano.

.

Petunias

Las petunias son plantas clásicas en nuestros balcones y en nuestras ventanas.

venta-de-petunias-en-barcelona

Plantas herbáceas anuales o perennes (generalmente crecen como anuales), éstas no son muy altas (apenas 30 cm) pero si se extienden fácilmente.

Sus numerosas hojas simples, verdes y esponjosas hacen que destaquen los vivos colores de sus flores en forma de trompeta.

Éstas presentan una paleta de colores de lo más variado, pudiendo ser desde bicolores, hasta blancas, rosas, rojas, púrpuras, azules e incluso rayadas.

Para darles aún más presencia, prueba a combinarlas con otras plantas de verano.

Plantación de las petunias

El periodo de floración de las petunias se extiende desde mayo hasta octubre. Y como decíamos, su floración es de lo más abundante.

Existen múltiples variedades de petunias y muchos híbridos, pero todos ellos tienen la misma generosa florescencia.

Las petunias son plantas que requieren de muchas horas de sol. A cambio éstas nos ofrecerán mucho colorido desde la primavera hasta bien entrado el otoño.

Para un cultivo exitoso de petunia debes ser capaz de proporcionarle todo ese sol que necesitan en un lugar protegido del viento.

La plantación de las petunias se realiza de febrero a marzo, tras el riesgo de las heladas, ya que éstas son poco resistentes a los fríos elevados.

Si en tu zona hace frío en esos meses, puedes plantarlas en macetas en el interior y trasplantarlas al exterior a mediados de mayo.

No obstante algunas especies de petunias soportan pequeñas heladas (de -6 a -9 grados), sobre todo las petunias colgantes.

Para conservarlas de un año a otro, córtalas y colócalas al abrigo en un lugar sin calor durante el invierno.

Planta las petunias con una separación de 20-30 cm en todas las direcciones. Para provocar la ramificación de los tallos no te olvides de pellizcarlos.

Cuidados y mantenimiento de las petunias

Elimina las flores marchitas de las petunias conforme aparezcan. A finales de verano puedes aprovechar para cortar algunos tallos. Las nuevas ramificaciones aportarán nuevas flores.

Esta planta es muy “glotona”, así que es conveniente que le apliques abono para plantas floridas de junio a octubre.

Los riegos deben ser regulares e intensos durante los días más calurosos del verano, pero nunca excesivos, ya que corres el riesgo de eliminar la acción de los fertilizantes.

.

En verano podemos encontrar una gran variedad de plantas de gran belleza y muy sencillas de cuidar.

De entre todas, estas 4 destacan por ser fáciles de cultivar, muy resistentes y las podrás encontrar en centros de jardinería como Catalunya Plants.

.