Al Agave americana se le conoce popularmente en castellano como Pita, y es, efectivamente, una planta de origen mejicano que se ha establecido en nuestro paisaje desde hace relativamente muy poco tiempo: 400 años.

agave america - detall planta

El nombre científico del género Agave procede del griego “agaue” y significa admirable, probablemente por la enorme vara floral de hasta 12 metros de altura que emerge del centro de la planta justo antes de que esta muera.

A este hecho biológico se le conoce con el nombre de monocarpismo.

La planta vive entre 10 y 20 años, y antes de morir, saca, durante la primavera, la vara que en pocos meses alcanza su medida máxima. Una vez sucede esto, la vara florece y los murciélagos polinizan sus flores, dando lugar a frutos con semillas, que una vez caídos en el suelo, aseguran la supervivencia de la especie con nuevos rebrotes.

agave americana - vara floral

Por causa de esto, la Pita es profundamente invasora, y se desarrolla muy rápidamente en terrenos pobres, a pleno sol, y con sequía.

Actualmente se cultivan centenares de especies de Agave en todo el mundo, la mayoría para jardinería, pero algunas de ellas se plantan por otros motivos. Es el caso del Agave tequilana, más conocido por Pita azul o Ágave azul.

De esta planta se obtiene la substancia con la cuál se obtiene el licor mejicano más famoso del mundo: El Tequila.

agave tequilana - plantació a jalisco (mèxic)

En Catalunya Plants podrás comprar diversas variedades de Agave en diferentes formatos y durante todo el año.

Esperemos tu visita.