La Planta de las Alcaparras o Alcaparro (Capparis spinosa) es un arbusto mediterraneo rastrero (de una altura inferior a los 50 cm.) cuya introducción en nuestro continente se le debe a los griegos que lo trajeron desde Asia.

capparis spinosa - detalle planta

Un solo arbusto puede ocupar una superficie de varios metros cuadrado, ya que estamos ante una planta profundamente invasora.

Su ubicación ha de ser a pleno sol, en terrenos pobres y en climas con periodos largos de sequía. No en vano, es muy habitual encontrarlo colgando de pequeñas grietas en muros, paredes y tejados de viviendas.

Pero por lo que es conocido el Alcaparro es por sus capullos de flor que se consumen en prácticamente todo el mundo: las Alcaparras.

alcaparras - detalle

Las Alcaparras, de difícil recolección, ya que la planta está llena de espinas, se asemejan a las aceitunas aunque con un tamaño bastante inferior y un contenido calórico mucho más bajo.

De esta planta también se pueden consumir, aunque se hace en menor medida, los frutos (llamados Alcaparrones). Estos aparecen una vez las flores (surgidas de las Alcaparras), bellísimas, fructifican.

alcaparrones - detalle

Estas flores pueden ser blancas y rosadas y se caracterizan por sus llamativos estambres largos y numerosos que aseguran su segura polinización en condiciones desfavorables.

capparis spinosa - detalle flor

Tanto las Alcaparras como los Alcaparrones se consumen, mayoritariamente, macerados en agua, vinagre y sal. Su uso principal, en la cocina, es como condimento de pizzas, ensaladas, pescados y pastas. También es el elemento principal de la mundialmente famosa Salsa Tártara.

Las Alcaparras, además de tener muy pocas calorías, tienen propiedades terapéuticas: Son diuréticas y antihipertensivas.

En nuestro Centro de Jardinería (Garden Center) Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar la Planta de las Alcaparras, y en concreto la variedad sin espinas (Capparis spinosa var. inermis), prácticamente durante todo el año y a muy buen precio.

alcaparra-planta a la venta

Esperamos vuestra visita.

.