¿Necesitas decorar una habitación que te resulta “demasiado”? ¿Demasiado larga, demasiado estrecha, demasiado alta? ¡Puedes camuflar estos problemas aprovechando unos pocos efectos ópticos!

1. ¿Tu habitación es demasiado larga? ¡Divídela! Crea dos o más espacios separados en la habitación. Dispón un área para charlar, una para escuchar música, o para mirar películas. ¡Las posibilidades son infinitas! Utiliza alfombras o tapetes para definir cada espacio y unifica bien el diseño de cada uno. Si usas colores oscuros en cada extremo de la habitación larga, harás que los extremos “avancen”, alargando así el espacio visual.

2. ¿Tu habitación es muy estrecha? Dispón los muebles en diagonal para engañar a la vista. Los elementos lineales como cuadros, baldas o alfombras han de disponerse contra la pared más corta para dar la impresión de mayor amplitud. Pinta las paredes más largas con un color fresco, que las hará “retroceder” a la vista y ampliar visualmente el espacio.

3. ¿El cielorraso está muy bajo? “Levántalo” con elementos altos, verticales, como bibliotecas. Las cortinas largas que se posan en el suelo también añaden altura a la vista, igual que las luces altas o los portaantorchas. Pinta el cielorraso de colores claros y frescos (que parecerán retroceder) y hará que el ambiente parezca más luminoso y más abierto.

4. ¿Tu habitación es demasiado alta? “Baja” el cielorraso incorporando más lineas horizontales en la habitación. Baldas, cuadros y molduras son algunos de los elementos que pueden ayudar a bajar la altura de una habitación. Otra forma de conseguirlo es instalar molduras o bandas protectoras de sillas. Estos trucos visuales alargan la altura de las paredes. Pinta el cielorraso de un color oscuro y cálido: esto contribuye muchísimo a bajar visualmente la altura.

5. ¿Tu habitación es demasiado grande? Divídela en áreas más íntimas. Pon un par de sillas al lado de un diván, dos sillas y una mesita, un sofá y una silla, u otros arreglos similares: harás que la habitación parezca más confortable. Los colores cálidos “avanzan” visualmente, así que úsalos para pintar la habitación y le darás un aspecto más íntimo.

Cualquiera que sea el problema que presente tu habitación, una buena combinación de color y línea, marcará una gran diferencia en la manera en que la vista percibe los espacios. Compruébalo tu mismo en tu próximo proyecto de decoración. Te sorprenderás de los resultados.