Son muchos los motivos por los que se puede recomendar esterilización en los gatos. Lo cierto es que existen buenas razones para ello en muchos casos y los beneficios superan muchas veces con creces los contras.

Sin embargo la esterilización de los gatos conlleva algunos efectos que debemos conocer y controlar. Uno de ellos tiene que ver con el apetito y el sobrepeso. ¿Es cierto que los gatos esterilizados engordan? ¿Cómo alimentar adecuadamente a un gato esterilizado?

Cómo deben alimentarse los gatos esterilizados

Todos estos aspectos vamos a considerarlos a continuación.

Primero consideremos algunos beneficios de la esterilización en los gatos.

.

Esterilización: beneficios

La ovariectomía y la castración son operaciones quirúrgicas que hacen que un gato sea incapaz de reproducirse. La ovariectomía es la extirpación de los ovarios de una gata, y la castración es la extirpación de los testículos de un gato.

El término “esterilización” se refiere a ambos procedimientos. Si tiene un gato que sale y entra de casa o varios gatos, debería considerar seriamente la posibilidad de esterilizarlos.

En el mundo hay una superpoblación de gatos callejeros. La mayoría de ellos acaban en las protectoras de animales o en la calle y si nadie los adopta, se les sacrifica o mueren en accidentes, por inanición o por condiciones climatológicas adversas.

Los gatos esterilizados crecen más sanos y tienen menos posibilidades de padecer alguna enfermedad importante como, por ejemplo, el cáncer de testículos y próstata en los machos y de mama en las hembras.

.

¿Engordan los gatos esterilizados?

Según los expertos sí. Los gatos esterilizados comen más y por regla general reducen su gasto de energía debido a que su comportamiento sexual queda mermado. El resultado es que suelen engordar.

Cómo debemos alimentar a un gato esterilizado

Por este motivo, si no tenemos cuidado, tanto las hembras como los machos pueden aumentar considerablemente su peso tras la esterilización.

¿Cómo alimentar a nuestro gato para conseguir que se mantengan saludables y no padezcan los problemas derivados del sobrepeso e incluso la obesidad?

.

Cómo alimentar a un gato esterilizado

Controlar lo que come

Los gatos tienen una capacidad innata para controlar su ingesta de energía, a fin de no comer más de lo que necesitan. No obstante este mecanismo natural se reduce al esterilizarlos.

El resultado es que los gatos esterilizados tienden a comer más de lo necesario.

Por ello lo primero que debemos hacer tras esterilizar a nuestro gato es controlar lo que come y no dejar que coma más de lo que necesita.

.

Mejor dieta baja en grasas

Al igual que los humanos, cada gato es distinto. Si bien las raciones de comida recomendadas por los fabricantes de alimentos son orientativas y, en general, adecuadas, no son válidas para todos. Hay gatos que gastan menos energía que otros y, por lo tanto, se les debe dar menos alimento.

La clave aquí está en elegir una comida adecuada para gatos esterilizados ya que estos alimentos contienen menor concentración de calorías y están diseñados para saciar más su apetito.

Alimentación adecuada para gatos esterilizados

En principio seguiremos las recomendaciones de dosis del paquete, pero debemos ajustar la cantidad dependiendo de las necesidades reales de nuestro gato.

Para ello es recomendable utilizar un vaso dosificador e incluso una báscula de cocina.

.

Más frecuencia, menos cantidad

Otra idea para que nuestro gato no engorde es también repartir su comida diaria en raciones más pequeñas, repartidas lo largo del día.

Si lo hacemos así, lograremos saciar su apetito pues el gato se alimenta varias veces al día, pero en dosis pequeñas.

.

Jugar con la comida

Escogemos una comida adecuada, la repartimos en varias raciones durante el día y ahora dejamos que nuestro gato esterilizado juegue con ella.

Un comedero rebosante de comida es muy poco divertido para nuestro gato. En cambio un dispensador de comida para gatos, puzzles para gatos, esconder bolitas por la casa, son actividades que le mantendrán activo y con la mente despierta, a la vez que le ayudaremos a mantenerse sano.

.

Si buscas los mejores alimentos especializados, accesorios o cualquier otro producto para tu gato, en Garden Catalunya Plants disponemos de una gran sección dedicada a las mascotas y, por supuesto, a los gatos.

Ven a conocernos. ¡Te esperamos!

.