acabar-con-picaduras-mosquitos

Este año el verano ha llegado de golpe, acompañado con unas temperaturas dignas de record Ginness. La calor, además de invitarnos a ir a la playa, la piscina o a tomarnos un refresco en una terracita, invita también a unos molestos compañeros de viaje: los mosquitos.

Dependiendo de la zona donde vivamos o de la ferocidad de la variedad de mosquito (por ejemplo el temido mosquito tigre), el asunto puede llegar a ser un verdadero problema para quien lo sufre.

En Garden Catalunya Plants te proponemos acabar con estos molestos insectos de una manera eficaz a la vez que ecológica.

Te mostramos 5 soluciones muy efectivas que podrás aplicar este verano para mantener bien alejados a los mosquitos de tu hogar, jardín o terraza.

.

PRIMERO MEJOR PREVENIR

Antes de entrar en materia de productos con propiedades anti mosquitos, vamos a listar algunas sugerencias preventivas muy fáciles de llevar a cabo y que pueden minimizar la presencia de mosquitos en nuestro hogar:

  • No riegues excesivamente las plantas de interior y controla que los drenajes funcionen correctamente. Los mosquitos se sienten atraídos por la humedad de las plantas, debido a que se alimentan de ellas.
  • Evita dejar recipientes con restos de agua estancada en el patio o jardín, son una fuente de atracción de mosquitos y es donde suelen dejar sus larvas.
  • No dejes fruta encima de la mesa. Es mejor dejarla dentro de la nevera. La fruta, debido a la fructosa que contiene, atrae a los mosquitos.
  • Limpiar bien los restos de comida de la mesa después de cada comida y barrer bien el suelo.
  • Mantener bien cerrado y lo más aislado posible el cubo de la basura.
  • Evita las colonias y perfumes con aromas dulzones pues atraen a los mosquitos.
  • Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.

.

MOSQUITERAS

Protegernos de los mosquitos de puertas para adentro puede ser una misión algo más sencilla, ya que existen soluciones muy eficaces como, por ejemplo, instalar mosquiteras en todas las ventanas e incluso en las puertas (existen mosquiteras enrollables o correderas adecuadas para estos casos). Esta medida preventiva es, sin duda, muy eficaz para terminar con los mosquitos -y otros insectos molestos- dentro del hogar.

No obstante esta medida tiene, al menos, dos inconvenientes:

  1. Necesita de una inversión costosa.
  2. No nos protege en zonas exteriores (nuestra terraza o jardín), que es precisamente donde vamos a pasar más tiempo durante la temporada estival.

.

PLANTAS ANTIMOSQUITOS

Una de las soluciones más utilizadas, tanto para interior como para exterior, es el uso de plantas con reconocidas propiedades antimosquitos. Es, además, una solución ecológica y muy agradable a los sentidos.

La mayoría de las plantas con propiedades antimosquitos poseen un agradable aroma cítrico que ahuyenta a esos diminutos y molestos insectos.

Algunas de las plantas más utilizadas para repeler a los mosquitos son:

La Melissa officinalis, conocida comúnmente como Melisa o Citronela es una planta que posee múltiples propiedades, incluso medicinales. Es característico su intenso aroma a limón cuando se machaca la hoja, debido a su contenido en citronella, citronelol y geraniol. Es utilizada en aromaterapia. Es precisamente su fuerte aroma cítrico lo que repele a los mosquitos y otros insectos, sin afectar a los bebés ni a los niños. Es, pues, un antimosquitos natural e ideal.

albahaca-antimosquitos

La Ocimum basilicum minimum, más conocida como Albahaca, es una variedad caracterizada por sus hojas pequeñas, que se diferencian de la albahaca de hojas grandes muy utilizada en gastronomía para, entre otras cosas, hacer la salsa pesto.

Esta variedad de Albahaca de hoja pequeña es también muy apreciada, entre muchas otras cosas, por su propiedad antimosquitos. Es una planta muy fácil de adquirir en España y de cultivar.

Por último hablaremos del Pelargonium graveolens más conocido como Geranio antimosquitos. Es una planta que también se caracteriza por su intenso olor a limón, ya que contiene citronelol, uno de los principales ingredientes del aceite de citronela. Al igual que la Melissa y la Albahaca, el Geranio antimosquitos es una planta fácil de cultivar.

.

VELAS Y ANTORCHAS

Cada vez es más común el uso de velas que incluyen en su composición citronela, sustancia que como ya hemos visto repele a los mosquitos. No es raro encontrar estas velas en terrazas de restaurantes, dando un toque, además, elegante e íntimo a nuestra velada.

También son muy utilizadas en jardines las antorchas que utilizan aceite de parafina con esencia de citronela para iluminar y alejar también a los molestos mosquitos. Podemos encontrar antorchas de diferentes medidas, materiales y estilos, siendo las que tienen una terminación en forma de pincho las más comunes.

.

REPELENTES DE USO CUTÁNEO

Una solución que nos protege allá donde vayamos es el uso de repelentes que aplicamos a la piel, normalmente brazos y piernas. Podemos encontrar este tipo de repelentes en diferentes formatos para aplicar (rollon, spray, toallitas…) y casi todos están compuestos por la tan conocida citronela y derivados.

Si vamos a aplicar estos repelentes en niños pequeños será necesario que nos informemos bien antes de comprar y leamos las instrucciones para asegurarnos de comprar uno adecuado para ellos y la forma idónea de aplicación.

Lo ideal es utilizar repelentes que estén compuestos exclusivamente por sustancias naturales. Puede que sean menos potentes que otras, pero también serán nada agresivas para nuestro organismo y el de los más pequeños.

.

SOLUCIONES ESPECÍFICAS

Ya por último hablar de una solución específica que se utiliza con éxito en aquellas zonas donde queda agua estancada, un auténtico paraíso para las larvas de mosquito. El lugar puede ser cualquiera: estanques con agua sucia, ruedas abandonadas, charcas, platos de macetas o jardineras…

anti-mosquitos-flower-insecticida

La solución en estos casos pasa por eliminar desde bien temprano el problema: acabar con las larvas de mosquito. Para ello existen en el mercado unas pastillas que se aplican en estas zonas, eliminando por completo el problema de raíz. Uno de los productos más conocidos y eficaces son las pastillas insecticidas anti-mosquitos Device TB-2 de Flower.

Estas pastillas están compuestas por productos químicos que deben manejarse con precaución y siempre alejándolos de los más pequeños. Hay que evitar aplicar el producto en lugares donde habiten animales (estanques con peces, por ejemplo). Si se siguen las instrucciones de uso del producto nos aseguraremos la correcta utilización, evitando riesgos innecesarios.

Así pues, podemos ver que disponemos de un auténtico «arsenal» de productos (la mayoría naturales) con los que repeler a estos molestos visitantes veraniegos, los mosquitos.

Todos estos productos: la melisa, la albahaca y el geranio antimosquitos, las velas con citronela y las antorchas, los repelentes de uso cutáneo, así como soluciones específicas como las pastillas insecticidas anti-mosquitos Device TB-2 de Flower, las puedes encontrar en nuestro centro de jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).