La comida es una necesidad básica tanto para los humanos como los animales, y los pájaros no son una excepción. Ellos también necesitan alimentarse de manera equilibrada para estar sanos y mantener un desarrollo adecuado.

pajaro

¿Cómo saber si un pájaro está absorbiendo todos los nutrientes que necesita? Encontraremos muchos indicios, entre los más destacables que cantarán mucho más y sus plumas estarán más llenas de vida. Para disfrutar de su canto y saber que están recibiendo los alimentos que necesitan, es importante que le demos importancia a su alimentación, asegurándonos que esta es la adecuada para su variedad, tamaño y edad.

Directamente relacionado con la calidad en alimentación para aves, hoy queremos hablar de Deli-Nature, con su nueva  gama de alimentos para pájaros.

Las materias primas escogidas para todas las mezclas se han elegido especialmente de cereales y semillas selectas de la más alta calidad de todos los rincones del mundo. Están diseñadas para  proporcionar la relación correcta y equilibrada de sustancias grasas, proteínas, minerales y vitaminas. Esto, como veremos un poco más adelante, es algo muy importante ya que estas mezclas tienen una gran influencia en el crecimiento, el desarrollo, la salud y el rendimiento de cada especie de ave.

Con relación a la alimentación de las aves, la elección de una dieta correcta es esencial para su salud.

Una dieta equilibrada puede prevenir una serie de problemas de salud y comportamiento. También conviene tener en cuenta que no todas las aves tienen las mismas necesidades nutricionales.

Para algunos pájaros, la dieta normal consiste principalmente de granos, semillas y frutos secos. Otras aves prefieren una dieta principalmente de frutas.

A continuación vamos a analizar uno por uno los componentes principales que deben incluirse en la dieta y porqué.

.

LAS GRASAS Y LOS ÁCIDOS GRASOS

Las grasas en los alimentos son una fuente de energía importante para las aves ornamentales. Además, también son necesarias para el transporte de vitaminas liposolubles, que son las precursoras de una serie de hormonas y proporcionan ácidos grasos esenciales.

venta-comida-pajaros-deli-nature-barcelona

Los ácidos grasos esenciales (por ejemplo, el linoleico y linolénico) no pueden ser creados por el cuerpo y debe ser absorbido a través de la alimentación. El ácido linoleico es importante para la construcción de las células.

La pasta de huevo Deli-Nature incluye gérmenes de soja y aceites vegetales naturalmente ricos en estos ácidos grasos esenciales.

.

PROTEINAS Y AMINOÁCIDOS

La mayoría de las mezclas de semillas estándar contienen proteínas suficientes parar satisfacer las necesidades de las aves. Las proteínas, hechas de aminoácidos, son esenciales para el correcto desarrollo de sus músculos y plumas.

Algunos de estos aminoácidos son producidos por la propia ave, pero otros no y deben por lo tanto ser incluidos en su dieta.

La necesidad de proteínas es mayor cuando la puesta de huevos, para los animales más jóvenes que todavía están creciendo, durante la muda, un proceso durante el cual las aves cambian sus plumas y requiere mucha energía de nuestros amigos emplumados (las plumas constan un 85% de proteínas).

Una deficiencia o exceso de proteínas puede afectarles negativamente: mal aspecto de sus plumas, gota, etc…

.

VITAMINAS

Las vitaminas son nutrientes esenciales necesarios en niveles bajos para el correcto funcionamiento del metabolismo, crecimiento y salud de las aves.

Cada vitamina tiene su propia función específica en el cuerpo; en consecuencia, no se puede carecer de ninguna de ellas.

Debemos tener cuidado con las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K) ya que estas no pueden ser escretadas por la orina y el exceso puede conducir a la intoxicación, especialmente con las vitaminas A y D.

periquitos

En la nueva gama de alimentación para aves y pájaros Deli-Nature, se ha estudiado minuciosamente los requisitos de vitaminas, a fin de que obtengan los niveles óptimos con su alimentación.

Examinemos, una por una, las principales vitaminas y su importancia en el correcto desarrollo y salud de las aves.

.

VITAMINA A

El contenido de beta-caroteno (provitamina A) y vitamina A en las mezclas de semillas es limitada, y por lo tanto debe ser complementada. La vitamina A es importante para las funciones visuales y juega un papel en el crecimiento y el desarrollo, la fertilidad, así como el funcionamiento del sistema inmunológico.

La falta de vitamina A conduce a menudo a la reducción de la resistencia a infecciones, problema de la piel y puede causar un plumaje opaco, sin brillo.

.

VITAMINA D

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que se absorbe de los alimentos o por la influencia del sol.

La vitamina D es necesaria para la absorción adecuada del calcio y fósforo de la dieta. El calcio y fósforo son especialmente importantes para la formación de los huesos y la construcción del esqueleto en aves jóvenes.

Una deficiencia de vitamina D puede conducir a un pobre crecimiento de los huesos y su deformidad, así como la fusión de los dedos de los pies.

Por otro lado, un exceso de vitamina D puede conducir a la calcificación de los órganos, haciendo que estos no funcionen correctamente.

.

VITAMINA E

La vitamina E es un antioxidante natural  protege las células mediante la neutralización de sustancias nocivas (radicales).

La vitamina E es esencial para la fertilidad, el crecimiento y el metabolismo. La vitamina E también está implicada en la reparación y el mantenimiento de los músculos.

La construcción y el funcionamiento del tracto gastrointestinal de las aves es completamente diferente a la de los mamíferos. Es muy importante para la salud de los  pájaros que la alimentación se adapte a su sistema digestivo.

aparato-digestivo-aves

En un pájaro, el sistema digestivo se compone de el pico, el buche, el estómago glandular y la molleja. Estos tienen su propia tarea específica en la absorción y digestión de la comida proporcionada.

Debemos asegurarnos de que cada parte pueda llevar a cabo su función lo más correctamente posible. ¿Cómo come un pájaro? Ciertos tipos comen la semilla con la cáscara; otros pueden utilizar su pico para pelar la cáscara. A menudo, presionan la semilla con su lengua contra el paladar duro para romperla.

Después de tragarse el alimento, este termina en el buche. Este es un ensanchamiento del esófago y está al lado derecho del cuello, justo antes de la entrada en el pecho. Los alimentos consumidos se almacenan y son remojados previamente en el cultivo.

Después de pasar por la cosecha, los alimentos se dirigen hacia el estómago glandular. Este es un órgano con una gran cantidad de glándulas que emiten los jugos digestivos y el ácido del estómago. Los alimentos se mantienen poco tiempo aquí, pero lo suficiente para que los jugos digestivos puedan trabajar sobre ellos.

Después los alimentos son transportados hasta la molleja. La molleja es un órgano redondo con una pared gruesa construida por músculos. Esta es la última fase de la digestión antes de que se dirija al canal intestinal.

El interior de la molleja está recubierto por una superficie muy áspera y dura, lo cual asegura que la comida queda bien molida. Si el alimento está demasiado procesado cuando llega a la molleja, esta no tendrá que llevar a cabo su función y esto provoca el adelgazamiento y aflojamiento de la molleja, lo que finalmente termina en dilatación del proventrículo.

Con el fin de apoyar y reforzar la acción del pulido de la molleja, las aves deben tener siempre grava para aves y el polvo soluble. Esto es indispensable y, por desgracia, a menudo se olvida.

La comida finalmente molida llega al intestino delgado, donde se añaden la bilis y los jugos pancreáticos.

En el intestino grueso, el exceso de agua se reabsorbe en el cuerpo.

Hemos de diferenciar entre las aves que se alimentan de semillas y las que consumen alimentos blandos. Las granívoras tienen un tracto grastrointestinal mayor, ya que tienen que digerir muchos más hidratos de carbono. Por otro lado las aves que comen alimentos blandos, tienen un tracto gastro-intestinal y digestión mucho más cortos.

Por supuesto, estas diferencias fisiológicas influyen en la comida que debemos proporcionarles.

.

Resumiendo, podemos afirmar que, al igual que el resto de seres vivos, las aves y pájaros necesitan de una alimentación adecuada y equilibrada. No todas las aves tienen las mismas necesidades y tomar en cuenta estos factores se reflejará de seguro en su aspecto físico y, sobretodo, en su salud.

En Garden Catalunya Plants apostamos y siempre fomentamos una alimentación de calidad y especializada para nuestras mascotas. Con relación a la alimentación de calidad de aves y pájaros te invitamos a probar la nueva gama de mezclas de Deli-Nature para cada tipo de ave y si tienes alguna duda o pregunta que hacernos al respecto ven, pregúntanos y te ayudaremos a escoger el alimento más adecuado para tu pájaro.

¡Te esperamos!

.