La Citronela es un aceite esencial aromático con múltiples propiedades que se ha puesto últimamente muy de moda por la efectividad que demuestra evitando la presencia de los mosquitos en su entorno.

cymbopogon citratus - cosecha

Este aceite se puede obtener de diferentes plantas que lo suelen contener, pero la mayoría se obtiene de la planta llamada Cymbopogon citratus. Esta planta es la que mayor contenido tiene (con diferencia) respecto a las otras, además de que su extracción es un proceso agrario relativamente sencillo, al tratarse de una planta de la familia de las gramíneas.

El contenido de aceite varia dependiendo de la época del año, siendo en los meses de verano cuando su contenido es más elevado, gracias al efecto del calor y la alta humedad ambiental.

Cymbopogon citratus - porte planta

El Cymbopogon citratus es, en efecto, una planta herbácea perenne y aromática originaria de la India, Ceilán y Malasia.

A parte del nombre de Citronela, a esta planta también se la conoce con los siguientes nombres: Yerbaluisa, Hierba Luisa, Toronjil de Caña, Limonaria, Limoncillo, Zacate de Limón, Pajete, Caña de Limón, Caña Santa, Hierba de la Calentura, Hierbalimón, Paja de Limón, Malojillo, Belgata, Lemongrass, Pasto Citronella, Pasto de Limón y Sontol.

Cymbopogon citratus - antimosquitos

El aceite de la Citronela se utiliza además en la medicina tradicional para tratar enfermedades del aparato digestivo, caries dental y episodios febriles.

Además, también se utiliza en la cocina asiática, especialmente en Tailandia, para condimentar platos, tanto en fresco como previamente secada.

En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona, podrás comprar la planta de la Citronela (Cymbopogon citratus) durante todo el año.

Te esperamos.