En efecto, el Cornejo Rojo (Cornus sanguinea en nomenclatura botánica) se utiliza mucho en jardinería, por la coloración rojiza que tienen sus ramas desnudas en invierno, las cuales ayudan a dar ese toque de color a nuestro jardín en esta época tan desprovista de alegría cromática.

Crnus 'Midwinter Fire', Cambridge

Al Cornejo Rojo, tan habitual en las zonas frescas y húmedas de la península ibérica, también se le conoce por los nombres de Sanguino, Sangueño, Sanguiñuelo, Sanguinyol o Pelabou, entre otros muchos.

Estamos ante una planta muy extendida por prácticamente la totalidad del continente europeo y asiático, de hoja caduca, y que suele alcanzar hasta 3 o 4 metros de altura, en condiciones favorables de cultivo.

cornus - campo de cultivo

El Cornejo Rojo prefiere, como hemos dicho, las zonas frecas y húmedas, es por ello que hemos de procurar su protección ante la sequía y las fuertes insolaciones estivales.

A parte de como elemento decorativo de los jardines, del Cornejo Rojo se han utilizado desde antiguamente sus ramas tiernas para elaborar cestos, igual que se hace con el mimbre, gracias a la flexibilidad de las mismas cuando son recién cortadas.

Las ramas más gruesas también se han venido usando para elaborar mangos de herramientas, gracias a su extremada dureza.

Además, también se han usado para elaborar colorantes y flechas para arcos.

cornus  - flor

Como último diremos que la floración se produce entre los meses de abril y junio y se compone de grupos de flores blancas agrupadas en paraguas que posteriormente fructifican en unas bayas negruzcas no comestibles.

cornus - detalle fruto

En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar Cornus sanguinea, y en concreto la variedad “Winter Beauty”, durante todo el año.

Esperamos tu visita.