Muchas personas conocen el agradable olor del Jacinto, a la vez que es una fiesta para la vista con sus flores rizadas. Las flores pueden ser blancas, azules, amarillas, rosas, naranjas, rojos y púrpuras.

jacinto-plantas

El bulbo de la planta, que sobresale de la tierra, también tiene una alta calidad decorativa. Hablamos de una planta muy valorada porque proporciona un olor fragante de optimismo en medio del invierno y la primavera.

El Jacinto es el único capaz de proporcionar una sensación de alegría durante los días oscuros. Sus colores vistosos compensan los tonos grises durante los meses invernales.

ORÍGEN Y MITOLOGÍA

El Jacinto es originaria del área entre Turquía hasta el Líbano. El jacinto común u holandés y la especie de jardín H. orientalis fueron tan populares durante el siglo XVIII que se cultivaron más de 2.000 tipos en los Países Bajos, el principal productor.

Según el mito, Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Él y su amante estaban jugando a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo, para demostrar su poder e impresionar a Jacinto, lo lanzó con todas sus fuerzas. Jacinto, para impresionar a su vez a Apolo, intentó atraparlo, pero fue golpeado por el disco y cayó muerto.

Otra versión del mito añade que el responsable de la muerte de Jacinto fue el dios del viento Céfiro. La belleza del muchacho provocó una disputa amorosa entre Céfiro y Apolo. Celoso de que Jacinto hubiese preferido el amor de Apolo, Céfiro desvió el disco con la intención de herir y matar a Jacinto. Sin embargo, mientras agonizaba, Apolo no permitió que Hades, el dios de los muertos, reclamara al muchacho; de la sangre derramada del joven hizo brotar una flor, el jacinto.

Según la versión de Ovidio, las lágrimas de Apolo cayeron sobre los pétalos de la flor y la convirtieron en una señal de luto. En otras versiones Céfiro tiene una forma física y en castigo Apolo lo convierte en viento para que no dañe a nadie más.

CUIDADOS DEL JACINTO

Es importante que la maceta esté bien drenada, ya que un exceso de agua puede pudrir las raíces, por lo que no hay que dejar nunca agua en el plato.

jacinto-plantas2

El riego debe ser frecuente pero con poca agua, la tierra no debe quedar nunca seca del todo, y no hay necesidad de añadirle fertilizantes.

Para conservar los bulbos para la siguiente floración lo más recomendable es cortar el tallo principal, una vez las flores y las hojas se han secado. A continuación sacar el bulbo de la tierra, limpiarlo con un paño y dejar que se seque. Finalmente se pueden envolver el papel de diario y guardar en una caja, en un lugar fresco y oscuro, colocando el nacimiento del tallo hacia arriba, y hasta su próxima replantación.

CURIOSIDADES

  • ¡Un Jacinto puede contener hasta 40 flores!
  • “Apollo et Hyacinthus” es una ópera compuesta por Mozart a los 11 años.
  • Los Jacintos funcionan también en el jardín o en el balcón, plantados en tierra o en macetas.En exterior florecen entre marzo y mayo, pero se puede disfrutar de ellos incluso antes.
  • En la naturaleza, los jacintos atraen a muchas abejas con sus flores perfumadas.
  • En el lenguaje floral, el jacinto es un símbolo del deporte y juegos.
  • El jacinto azul simboliza la integridad.

.