El Yacón (Smallanthus sonchifolius en nomenclatura botánica) es, en efecto, una planta muy recomendable para todas aquellas personas que padecen diabetes.

Sus raíces tuberculosas, de textura crujiente y sabor dulce, tienen un alto contenido de inulina, substancia que ayuda al organismo a metabolizar la glucosa.

Smallanthus sonchifolius - detalle raíces

El tipo de azucar que contiene no es asimilado por el organismo humano ya que a diferencia de otros tubérculos, los carbohidratos no se almacenan en forma de almidón sinó de insulina.

El Yacón se consume principalmente crudo, aunque en el mercado también es muy habitual encontrarlo deshidratado, en comprimidos, e incluso en jarabes.

Las hojas también son comestibles, habitualmente deshidratadas, con el fin de poder preparar infusiones.

Smallanthus sonchifolius - comprimidos

El Yacón se ha cultivado en la zona de los Andes peruanos desde épocas pre-colombinas.

Antiguamente lo usaban para calmar la sed los “chasquis”, mensajeros incas de la época, en sus largos viajes, por si el agua escaseaba.

Muy recientemente se ha introducido en tiendas de dietética de Europa y de los Estados Unidos.

Smallanthus sonchifolius - porte planta

El Yacón es un arbusto de hoja perenne, y de floración amarilla, que puede llegar a alcanzar los tres metros de altura.

Su cultivo, siempre a pleno sol (la planta pertenece a la misma familia que los girasoles y la manzanilla), es relativamente sencillo: Sobretodo hay que evitar las heladas fuertes y que no le falte el agua durante la época de mayor crecimiento.

En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç del Horts en Barcelona podrás comprar la planta del Yacón (Smallanthus sonchifolius) prácticamente durante todo el año.

yacón a la venta

Esperamos tu visita.