Incluir plantas de interior en la decoración de tu casa u oficina es una manera fácil y natural de aportarle un toque fresco, y además sus beneficios para la salud y la mente están ampliamente probados.

ideas-decorar-con-plantas

Las plantas son habituales en jardines y exteriores, pero utilizarlas como elemento decorativo en interiores es algo que había quedado relegado al olvido en los hogares contemporáneos, por considerarlas quizás poco prácticas, porque parecía que no encajaban con los estilos excesivamente industriales o modernos, o porque nuestro ritmo de vida habitual no nos permite cuidar de ellas como necesitan. Las tendencias en decoración, sin embargo, las están rescatando y revindicando su importancia.

Las plantas no solo contribuyen a construir una decoración estéticamente atractiva, sino que está demostrado que además tienen beneficios psicológicos: tranquilizan, reducen el estrés, aumentan la eficacia laboral, disminuyen la cantidad de polvo, reducen niveles de gases nocivos como el CO2 o el dióxido de nitrógeno… Las técnicas orientales del feng shui llevan siglos aprovechando todos estos conocidos beneficios y empleando plantas para conseguir ambientes armónicos y serenos.

Una forma fácil y barata de integrar plantas en nuestros interiores es seguir las tendencias eco y crear nuestros jardines reciclando productos como los versátiles palés, escaleras, cualquier caja o tabla de madera vieja, botellas, etc; para usarlos como macetas o tiestos. Así conseguiremos un estilo que reúna conciencia y buen gusto.

Plantas pequeñas

Las plantas pequeñas y resistentes en condiciones de poca luz, como los cactus o los helechos, nos permiten crear composiciones en cualquier rincón de la casa: repisas, estantes, sobre cómodas o mesas…; en las que podemos jugar con cómo las disponemos, con el número que utilizamos, buscando la homogeneidad o, por el contrario, la mezcla de colores y tamaños…

ideas-para-decorar-con-plantas-hogar

Otra opción es, en vez de colocar las plantas sobre superficies planas, probar a colgarlas bien del techo, bien de la pared. Construir pequeños “muros” vegetales que cubran una pared, una columna o el lateral de algún mueble nos permitirá tener un jardín colgante en nuestra propia casa, que además de ser visualmente atractivo contribuya a purificar el ambiente.

Plantas grandes

Las plantas más grandes pueden vestir de naturaleza y estilo una estancia por sí solas, atrayendo la atención y haciéndola más cálida.

ideas-decorar-con-plantas-tu-hogar

Sin embargo, es importante que los espacios sean amplios y luminosos para que el ambiente no resulte sofocante, y a ser posible en habitaciones con ventanas amplias no solo para que reciban la luz que necesiten, sino para que si los colocamos cerca de éstas no las tapen y dejen la estancia a oscuras.

Jugar con la variedad de opciones

Los diferentes tipos de plantas, y el recipiente en que las situemos, nos ofrecen muchísimas posibilidades a la hora de recrear distintos ambientes: una flor delicada como una orquídea posee una femineidad y sofisticación innatas, un bonsái consigue que cualquier cuarto respire paz zen (y, además, los cuidados que requiere este tipo de planta es una buena manera de practicar nuestra paciencia y constancia y de relajarnos); los cactus, por sus formas simples y sólidas, encajan a la perfección con los estilos minimalistas…

ideas-decorar-con-plantas-hogar

También tenemos la opción de jugar con las macetas: ¿transparentes para que se puedan ver las tierra y las intrincadas raíces? ¿Un mismo modelo o piezas dispares que resulten en un estilo ecléctico? ¿Maceteros al uso, u otros objetos como regaderas o jarras reutilizadas…? Tenemos tantas opciones que podremos integrar las plantas en cualquier interior y tendencia decorativa.

ideas-decorar-con-plantas-el-hogar

En cuanto a en qué cuartos podemos situar plantas, las tendencias en decoración las están empleando en prácticamente todos.

Sin embargo, hay una serie de cosas a tener en cuenta: las condiciones de calor y humedad de baños y cocinas implican que solo podemos utilizar ciertos tipos de plantas, siempre deberemos buscar aquellas estancias de nuestras casas que tengan mejor luz y ventilación, y en dormitorios se recomienda utilizar solo plantas de pequeño tamaño, porque emiten CO2 durante la noche, y pueden viciar demasiado el ambiente mientras dormimos.

ideas-decorar-con-plantas-colgantes

Lo más importante es, en todo caso, escoger una planta que se adapte a nuestras necesidades y a las condiciones que podemos proporcionarle en nuestras casas y oficinas, y conocer bien los cuidados que precisa.

Necesitamos saber, por ejemplo, qué tamaño alcanzará (las plantas son seres vivos que crecen y cambian, y por tanto no serán elementos decorativos estáticos), si necesita mucha humedad ambiental, si puede recibir luz directamente, si necesitan mucho o poco riego… y así nos aseguramos de que la que elijamos encaje con nuestros ambientes y con nuestro estilo de vida.

.