La planta de la Vainilla (Vanilla planifolia en botánica) es una de las grandes desconocidas para los aficionados a la jardinería.

Pertenece a la familia de las orquídeas, y, de su flor, y una vez fructificada, se obtiene la vaina de la cual se extrae la preciada especia. Estamos ante el producto agrícola más caro del mundo, juntamente con el azafrán, en relación a su peso.

 Su nombre es de origen español ya que fue descubierta por los conquistadores españoles de Sudamérica hace más de 500 años. Ante la similitud de forma del fruto con las vainas de sus espadas decidieron llamarla Vainilla.

Actualmente se cultiva en México, Puerto Rico, Madagascar y la Isla de Reunión. Es en esta isla de donde proviene la variedad más valorada y de más calidad: la llamada vainilla Bourbon.

Su producción es muy laboriosa: Las flores, que aparecen a finales de primavera y que duran tan solo unas pocas horas, se han de polinizar manualmente una a una debido a la estrechez de sus órganos reproductores. En estado salvaje sus polinizadores naturales son solamente las abejas meliponas y los colibrís mexicanos.

Además, la obtención de su extracto también es muy compleja. Tan solo el 2% del fruto se utiliza como especia.

Las vainas, de unos 20 cm. de longitud, se recolectan en verde y se dejan secar. A continuación se sumergen en agua muy caliente y se dejan reposar durante 48 horas en cajas acolchadas diseñadas especialmente para este fin. Finalmente se dejan una semana al sol y 8 meses más en baúles de madera para que fermenten.

Actualmente existen más de 100 variedades de plantas de vainilla, todas ellas trepadoras, pero, solamente de 3 se puede obtener la tan preciada especia.

En nuestro Centro de Jardinería podrás comprar la planta de la Vainilla. Recuerda que al tratarse de una planta de clima tropical, en nuestro clima, tan solo se puede cultivar como planta de interior.

Esperamos tu visita.