poinsettia

Si tenemos que asociar una planta con la Navidad, la respuesta mayoritaria es la Poinsettia, llamada también, entre muchos otros nombres, “Flor de Pascua”. Botánicamente la planta es conocida como Euphorbia pulcherrima. Uno de los principales productores mundiales de Poinsettias es Estados Unidos. De hecho, en dicho país se celebra anualmente cada 12 de diciembre el Día de la Poinsettia.

La fecha marca la muerte de Joel Roberts Poinsett, un botánico estadounidense, médico y ministro de México que en 1828 envió esquejes de la planta que había descubierto en el sur de México a su casa en Charleston, Carolina del Sur.

En julio de 2002, la Cámara de Representantes creó el Día de la Poinsettia, aprobando una resolución en honor a Paul Ecke Jr. quien es considerado el padre de la industria poinsettia. Fue el descubrimiento de Paul Ecke de una técnica que hacía possible cultivar las plantas desde el semillero lo que permitió a la industria de la Poinsettia crecer.

La técnica del Ecke se mantuvo en secreto hasta la década de 1990 cuando un investigador universitario descubrió y publicó la fórmula. Tanto Paul Ecke Sr. y Paul Ecke Jr. trabajó incansablemente para promover la planta y su asociación con la Navidad. Hoy su rancho, situado en Encinitas, California está a cargo de Paul Ecke lll.

Impresiona saber que la Poinsettia contribuye a la economía de los EE.UU con más de 250 millones de dólares. De hecho, la Flor de Pascua es la planta en maceta que más se vende en los EE.UU. y Canadá.

El uso de la planta para celebrar la Navidad se remonta al siglo 17 en México. La flor se relaciona a la leyenda de una chica joven, angustiada por no tener nada con que honrar al Niño Jesús en una procesión de Navidad. Un ángel le dice que cualquier regalo dado con amor es un regalo maravilloso. Más tarde las malas hierbas que reúne al borde del camino para colocar alrededor del pesebre se transforman milagrosamente en la hermosa Poinsettia.

No obstante, la historia de esta planta se remonta aún más lejos. Los aztecas la llamaban Cuitlaxochitl, que significa “flor de la estrella” y lo utilizó para producir un tinte rojo. La savia se utilizaba también para controlar la fiebre.

La planta es ampliamente utilizada en occidente durante las fiestas navideñas. En España es raro el hogar que no incluye una durante estas fiestas y, de hecho, su uso ha llevado a crear diferentes variedades de colores y formatos: de hojas bicolores, blancas, cremas, azules, de porte arbistivo, de copa, etc…

La Poinsettia es una planta de fácil cuidado y no es difícil mantenerla en nuestro hogar sana durante meses después de las fiestas. Para mantenerla en óptimas condiciones hay que ubicarla en una zona alejada de la calefacción y de la corriente de aire. Evitar regarla en exceso (se pudren con facilidad las raíces) y tratar de mantenerla en un lugar donde la temperatura se mantenga estable.

Otra clave para disfrutar de un ejemplar hermoso y sano durante todas las fiestas y meses después, es comprar un ejemplar sano y bien enraizado. Aunque en apariencia todas las Poinsettias parezcan iguales, la realidad es que no lo son. Merece la pena pagar un poquito más por una Poinsettia de calidad.

varietats-de-poinssetia-barcelona.jpg

En Garden Catalunya Plants disponemos de una oferta muy amplia y de calidad de Poinsettias. Encontrarás ejemplares pequeños, medianos y grandes. De diferentes colores y formatos (incluido ejemplares originales de copa).

La Poinsettia es, por su belleza, historia y originalidad, una planta muy adecuada para regalar durante estas fiestas navideñas.