La fama de la Selva de Irati se debe a que posee el título de segundo bosque de hayas y abetos más extenso y mejor conservado de Europa, por detrás de la también conocidísima Selva Negra alemana.

selva de irati

En Otoño, aunque también durante todo el año, su visita es obligada para todos los amantes de la naturaleza que disfrutamos de las diferentes tonalidades que la vegetación nos ofrece durante esta época del año.

Verdes, amarillos, naranjas, rojos y marrones se combinan a la perfección en este enorme bosque de 17.000 hectáreas de extensión a caballo entre Navarra y el estado francés, en pleno Pirineo.

La presencia de los Abetos (Abies alba) de hoja perenne y las Hayas (Fagus sylvatica) de hoja caduca, en este tipo de bosque, hacen que éste sea el ideal para darse un paseo en otoño y disfrutar de los colores.

La Selva de Irati se mantiene en estado prácticamente virgen gracias a que su explotación forestal, iniciada durante los siglos XVI y XVII, por parte de los habitantes de esta región pirenaica, ha sido siempre extremadamente respetuosa.

irati - hayedo

La Selva de Irati, situada en la cabecera de los Valles de Aezkoa y Salazar, y rodeada de montañas míticas de Euskal Herria como el Pico de Ori o la Sierra de Abodi, posee, además, una gran riqueza faunística.

A corte de ejemplo, hay que destacar la presencia del Ciervo (Cervus elaphus) y de su tradicional y espectacular berrea que se produce, también, en los meses de otoño.

La Selva de Irati es, por lo tanto, un destino de turismo de naturaleza de primerísimo orden.

Los principales recorridos turísticos tienen su origen cerca de la presa del Embalse de Irabia (de abrumadora belleza) o junto la Ermita de la Virgen de las Nieves.

irabia

Si podéis, no dejéis escapar la oportunidad de visitar la Selva de Irati durante este otoño: Os sorprenderá.