Si queremos cuidar de nuestro jardín correctamente es necesario tener bien a mano ciertas herramientas y accesorios que nos facilitarán el trabajo y nos ayudarán a llevarlo a cabo correctamente.

herramientas-esenciales-jardin-1

Si no tienes mucha experiencia y te gustaría disponer de las herramientas adecuadas seguramente te preguntes: ¿cuántas herramientas necesito y cuales?

La respuesta variará dependiendo de varios factores: dimensiones de nuestro jardín, el tipo de plantas que tenemos y el presupuesto del que disponemos.

En todo caso hay ciertas herramientas que podemos considerar esenciales y que es conveniente que las tengas a mano.

Vamos a considerar las herramientas más esenciales y cómo pueden ayudarnos para mantener nuestro jardín en perfectas condiciones.
 

PALA DE PUNTA

También conocida como pala de jardinería. Se distingue por tener forma curva y el extremo puntiagudo. De esta forma está preparada para poder clavarse en el suelo con facilidad.

Podemos encontrarla con mangos de diferentes medidas: de mango corto para trabajar solo con la manos y con mango largo para ayudarnos también con los pies.

pala-de-jardineria

Conviene elegir una pala ligera ya que facilita mucho su uso, especialmente si no estamos demasiado acostumbrados a su uso.

 

RASTRILLO

Es una herramientas muy funcional y se utiliza especialmente para igualar el nivel del terreno.

También se puede usar para juntar las hojas secas que han caído o el césped después de segarlo.

 

ESCOBILLA METÁLICA O DE PLÁSTICO

Aunque se puede utilizar un rastrillo para juntar hojas secas y el césped recién cortado, es mucho más efectivo y cómodo hacerlo con una escobilla de púas metálicas o de plástico.

La escobilla de plástico es más ligera si bien la metálica es más duradera y efectiva.

 

AZADÓN

Es una herramienta fundamental para remover y airear así la tierra, labor necesaria si queremos plantas semillas.

 

TIJERAS DE PODA

La poda de las plantas es una labor básica y necesario para su cuidado, por lo que es necesario disponer de unas buenas tijeras de poda.

Dependiendo de nuestras necesidades tendremos que comprar un tipo u otro de tijeras, o incluso tener más de una.

Para plantas de un grosor normal bastará con unas tijeras básicas. Si tenemos árboles o planta arbustiva vamos a necesitar un tipo de tijera llamada “de dos manos”, y que son más grandes.

También podemos encontrar tijeras de poda telescópicas que nos facilita el acceso a ramas altas o poco accesibles.

A la hora de comprar una tijera de poda es posible que nos preguntemos a qué se debe la diferencia de precio que encontramos entre unas y otras, cuando en apariencia parecen iguales. La diferencia la marca, sobretodo, el material.

Hay tijeras de poda de materiales como el titanio que pesan poco y son muy resistentes.

 

PULVERIZADOR

Un pulverizador es un depósito normalmente de plástico al que se le añade agua y el producto fitosanitario a emplear: funguicida, insecticida, acaricida, herbicidad, etcétera.

Podemos encontrar pulverizadores de muchas medidas diferentes. Desde muy pequeños a otros con capacidad de varios litros.

Obviamente escogeremos aquel que calculemos será suficiente para el tamaño de nuestro jardín. Tener que parar la tarea a medias para volver a rellenar el depósito puede ser frustrante y nos hará perder un tiempo valioso.

 

MANGUERA

Es uno de los accesorios más comunes y necesarios en todo jardín, ya que es la forma más efectiva y simple de regar nuestras plantas y árboles.

manguera-de-pared-para-jardin

¿Y que hay si tenemos un sistema de aspersores o de microriego ya instalado? En ese caso también es necesario tener a mano una manguera.

Los sistemas de aspersión pueden fallar por distintos motivos y tener una simple manguera a mano es un seguro para el buen cuidado de las plantas.

Y de mangueras también encontraremos muchos tipos distintos. Las mejores están bien reforzadas con una malla y duran muchos años.

Según nuestra necesidad existen carritos portamangueras muy prácticos y también de pared que incluso en algunos modelos se recoge la manguera una vez se ha utilizado.

 

GUANTES

Puede parecer un accesorio prescindible pero si no quieres terminar con las manos llenas de arañazos o heridas, unos guantes son tus mejores aliados.

Y también hay diferentes tipos de guantes a usar en distintas tareas.

Para las más básicas puede que unos simples guantes de algodón sean suficiente, pero para otras actividades necesitaremos unos guantes que nos protejan mejor y que sean más resistentes.

guantes-proteccion-jardineria

Este es el caso de cuando manipulamos rosales o plantas similares.

 

GAFAS DE SEGURIDAD

Muy recomendables en ciertos trabajos como la poda, sobretodo cuando las partes a podar están a la altura de los ojos o por encima nuestro.

También cuando desbrozamos y segamos el césped llevar unas gafas de seguridad puestas pueden evitar que nos entren partículos o cualquier objeto no deseado en los ojos.

 

CORTADORA DE CÉSPED

Herramienta imprescindible si tenemos césped natural en nuestro jardín y queremos mantenerlo en buenas condiciones.

Si las dimensiones de nuestro jardín no son muy grandes una cortadora eléctrica puede ser ideal.

Para jardines con zonas más extensas de césped es más recomendable una cortadora de césped de gasolina.

Si compramos una cortadora con depósito incorporado para recoger el césped cortado, nos ahorraremos el trabajo de tener que recogerlo con las escobilla.

 

BORDEADORA

Es una herramienta ideal para cortar el césped de los rincones, los bordes, cerca de los muros y piscinas, donde no llega la cortadora.

 

MOTOSIERRA

Se utiliza para podar árboles y arbustos grandes. Es útil si en nuestro jardín hay varios ejemplares que hagan su uso necesario.

Si tenemos 2 ó 3 árboles solamente puede que nos baste con una sierra de jardín manual.