La planta del Maracuyá (Passiflora edulis en nomenclatura botánica) se le conoce popularmente por Fruta de la Pasión.

Esto es debido a la interpretación que se hace del espectacular aspecto de la flor, en forma de corona de espinas, con la pasión que sufrió Jesucristo antes de morir:

Los cinco pétalos y los 5 sépalos de la flor representan a los 10 apóstoles si exceptuamos a Pedro y a Judas. Los cinco estambres representan los cinco estigmas del calvario. Y los tres pistilos representan los clavos en la cruz.

passiflora edulis - detalle flor

Como todas las Passiflora se usa mucho en jardinería por la belleza de las flores, pero esta variedad en concreto se cultiva sobretodo por su fruto: El Maracuyá.

Maracuyá significa “criadero de moscas”, y hay dos posibles teorías para esta nomenclatura:

La primera es debida a la extrema dulzor del néctar de esta flor, que hace que atraiga infinidad de insectos para alimentarse, y en concreto moscas.

La segunda se debe al aspecto del interior de la fruta, que lleno de semillas negras, hace que parezca realmente un nido de moscas.

El punto de madurez de la fruta lo determina el desprendimiento de la misma de la planta, es por ello que la recolección es muy costosa ya que se realiza directamente en el suelo.

El Maracuyá se puede consumir mayoritariamente fresco, en zumos (previamente diluido en otro zumo ya que es muy espeso), helados o mermeladas.

El consumo de Maracuyá va bien para todo tipo de enfermedades nerviosas ya que actúa como tranquilizante natural, además que incrementa el vigor sexual.

passiflora edulis - detalle fruto

La Passiflora edulis es una planta trepadora de hoja perenne, originaria de las regiones amazónicas, que puede alcanzar fácilmente los 9 metros de altura.

Las condiciones ideales de cultivo son las tropicales: lejos de heladas y con precipitaciones superiores a los 1000 mm. anuales.

La mala noticia a todo ello, es que la planta, cuya flor es el símbolo de Paraguay, no acostumbra a vivir más de 10 años.

En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar la Planta del Maracuyá (Passiflora edulis) durante prácticamente todo el año.

passiflora edulis

Puedes ver el vídeo donde hablamos de esta magnífica planta exótica.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=dGR2rX2OZks&feature=youtu.be’]

¡TE ESPERAMOS!