Cuenta la leyenda que si uno encuentra un trébol de cuatro hojas, juntamente con él, encuentra también la suerte.

Es por esto que a esta planta, llamada botánicamente Oxalis tetraphylla (o Oxalis deppei), también se la conoce por trébol de la suerte.

Además, en algunos países, también se la conoce por el nombre de Cruz de Hierro debido a la forma que tiene la mancha púrpura que aparece en el centro del conjunto de las cuatro hojas de esta curiosa planta.

Oxalis tetraphylla - detalle hoja

Estamos ante una planta bulbosa cuyo origen hay que situarlo en Méjico, y cuya principal característica (las cuatro hojas) muchas veces se ve eclipsada por la belleza de la planta en conjunto, y en especial por sus preciosas flores rojizas que aparecen masivamente y puntualmente cada verano.

Oxalis tetraphylla - detalle flores

El Oxalis tetraphylla requiere de un suelo bien drenado con un alto grado de humedad ambiental. Es preferible, en nuestro clima, ubicarlo a pleno sol aunque ligeramente protegido en las horas centrales del día de los meses más calurosos.

El Trébol de Cuatro Hojas alcanza como mucho unos 20 cm. de altura por unos 30 de amplitud.

Como la mayoría de plantas bulbosas de floración estival, en nuestro clima mediterráneo, en invierno, la parte aérea desaparece, manteniéndose los bulbos latentes bajo tierra durante estos meses, para volver a renacer en primavera.

En nuestro Garden Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona, y en nuestra tienda on-line www.gardenencasa.es, podrás comprar la planta del Trébol de Cuatro Hojas (Oxalis tetraphylla) en un curioso formato que se compone de maceta, tierra y bulbos, presentados en una bonita cajita muy útil para regalar durante todo el año.

Esperamos vuestra visita.