A la planta llamada botánicamente Tacca chantriedri, además de por Planta Murciélago, también se la conoce de forma coloquial por los nombres, entre otros, de Flor Murciélago, Flor del Diablo o Bigotes de Gato.

Solo hay que hechar un vistazo al aspecto que tiene su flor para entender el porqué de estos curiosos nombres.

tacca chantrieri - detalle flores

Su principal característica es, en efecto, su curiosa floración, que aparece a finales de primavera, y que es realmente rara, tanto por la forma, horrible para unos y bellísima para otros, como por el color negro tan poco habitual para una flor en el mundo de la botánica.

La Tacca chantrieri es una planta herbácea de hoja perenne originaria del este y el sureste de Asia.

Esta planta, que pertenece a la misma familia que la Dioscorea, de la que ya hemos hablado en otro artículo, surge de un rizoma grueso ubicado en la base del tallo principal.

Su crecimiento en altura es escaso (poco más de un metro), aunque hay que dejarle suficiente espacio cuando la ubiquemos en nuestro hogar ya que las hojas que tiene esta planta son de dimensiones considerables.

tacca chantrieri - detalle semillas

Al tratarse de una planta que en su habitat natural crece en bosques húmedos de los trópicos, en nuestro hogar (en nuestras latitudes, en el interior) hemos de procurarle unas condiciones de cultivo similares, es decir, mucha luz, temperaturas constantes, riegos abundantes y regulares y, sobretodo, humedades ambientales muy altas. Esto último lo conseguiremos pulverizando la planta con agua, a poder ser destilada para evitar las manchas de cal, diariamente.

Como curiosidad, hay que decir, que en algunos países se han utilizado los rizomas de la Planta Murciélago como medicamento.

En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar ejemplares de Tacca chantrieri durante prácticamente todo el año.

tacca chantrieri - planta a la venta

Esperamos vuestra visita.