El género de plantas Tillandsia, perteneciente a la familia de las Bromeliáceas, incluye unas 650 especies.

tillandsia - bonito ejemplar

Estamos ante una planta muy característica, llamada comúnmente Clavel del Aire, que se caracteriza, como su nombre indica, por vivir solamente del aire.

En efecto, las Tillandsia són plantas epífitas, es decir, crecen encima de otro vegetal, aunque, sorprendentemente, no lo parasitan: simplemente lo utilizan como soporte.

tillandsia - detalle grupo

Las supuestas “raíces” de estas plantas no son tal, sinó que son estructuras que solamente sirven para agarrarse a su huésped.

Las Tillandsia obtienen los nutrientes de las partículas de polvo que flotan en el aire, mediante unas estructuras que hay en las hojas llamadas tricomas.

En general, podemos clasificar a este género de plantas en dos grandes grupos: Tillandsias Verdes (viven en la sombra en climas humedos) y Tillandsias Grises (viven al sol en climas secos).

tillandsia - detalle flores

Estas plantas, de floración, además, espectacular, también pueden vivir encima de rocas, tejados, columnas, o agarradas a alambres, que es la forma en que la solemos encontrar más a menudo en terrazas y balcones de nuestro país.

En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar el Clavel del Aire, y en una decena de especies distintas, durante todo el año.

tillandsia - a la venta

Esperamos vuestra visita.