Cuando vamos a comprar a nuestro centro de jardinería seguramente no serán las primeras plantas que veamos o nos llamen especialmente la atención.

gazanias

Las tapizantes son unas humildes plantas de porte bajo que no pretenden competir en belleza con la orquídea, el rosal o el ciclamen, pero tienen unas características que las hacen muy deseadas y necesarias por muchos amantes de la jardinería que conocen bien sus propiedades.

Se les llama plantas tapizantes a todas aquellas plantas que, al igual que el césped, sirven para cubrir grandes extensiones de terreno. Estas plantas usualmente se mantienen a una altura moderada, son fuertes y se extienden hacia los lados cubriendo los espacios de tierra con vegetación y color.

.

Beneficios y características de las plantas tapizantes

Las plantas tapizantes ofrecen muchos beneficios al terreno.

Entre los principales están:

  • Evitan que el terreno se siga erosionando con las lluvias, los vientos y el sol.
  • Evitan la multiplicación de malas hierbas.
  • Son una buena alternativa al césped común en algunas zonas de nuestro jardín.
  • Necesitan muy pocos cuidados y mantenimiento. Son plantas fuertes y resistentes.

Existen cientos de especies en plantas que sirven para cubrir el terreno. Algunas se destacan por sus bellas hojas, otras por sus exquisitas y fragantes flores.

En este artículo mostramos una selección de las 5 plantas tapizantes más comunes.

.

APTENIA

La aptenia es una planta rastrera que forma una alfombra de hierbas perennes de formación plana en grupos sobre el terreno a partir de una base. Los tallos pueden alcanzar unos 60 centímetros de largo.

Las hojas de color verde brillante, carnosas, tienen generalmente forma de corazón y hasta 3 centímetros de largo. Tiene brillantes flores de color rosa a púrpura que aparecen en las axilas de la hoja y están abiertas durante el día.

venta-planta-aptenia-cordifolia-barcelona-online

Esta planta es ideal para cubrir muros, rocallas y zonas peladas de césped. Debido a su extenso desarrollo, es útil para evitar el crecimiento de malas hierbas. También puede subsistir sin problemas en maceta.

La aptenia cordiflora es muy fácil de cultivar. Necesita mucha luz para vivir, mejor a pleno sol. Con respecto a los riesgos, es muy resistente a la sequía, pero con la tierra húmeda crece rápidamente.

Conviene que la tierra de cultivo tenga buen drenaje. No soporta las heladas. Se reproduce fácilmente a partir esquejes de los tallos desarrollados, raíces, semillas de su fruto capsular, incluso de sus propias hojas enterradas.

.

ALCAPARRA

La alcaparra es un arbusto de hoja perenne de 1-1,5 m de altura. Tiene unas flores muy decorativas, grandes, de color blanco rosado con largos estambres que emergen de la corola y se abren en verano.

Esta es una planta muy conocida por su fruto (la alcaparra) que se aprovecha para consumo humano habitualmente conservados en salmuera.

En su medio natural se encuentra en taludes sobre suelos margosos en climas secos, sobre murallas, torres y acantilados marinos.

venta-planta-alcaparra-barcelona-online

Es adecuada para jardines rocosos (rocallas), adornar paredes pedregosas, muros, etc.

Siendo una planta que crece en su medio natural entre las rocas, podemos hacernos a la idea de que es una planta fuerte, resistente y necesitada de muy pocos cuidados.

Eso sí, necesita estar a pleno sol y ubicarse en terrenos pobres, de materiales de descomposición de rocas, piedras, con la adición de un poco de arena.

.

GAZANIA

Aunque tiene su origen en África, es una planta que se puede adaptar al clima mediterráneo sin ningún tipo de problema.

Lo que más destaca de la gazania son sus flores en cabezuelas solitarias, de colores llamativos como el amarillo, rojo, rosa y naranja. Si vemos una gazania nos puede parecer una margarita, pues sus flores son similares.

Estas plantas son muy decorativas, con hermosos colores que alegran cualquier lugar donde se encuentren, por lo que se utilizan mucho para jardines de modo que cubran el suelo. Sobre todo se usan para rocallas, arrietes y macizos.

gazania

La gazania necesita estar plantada en un suelo arenoso y sin exceso de agua, ya que resiste también las sequías. De todas formas son plantas que se pueden adaptar a prácticamente cualquier tipo de suelo.

También resisten de forma moderada las heladas, con temperaturas de hasta -1ºC. Lo mejor es situarlas en pleno sol y en jardines costeros.

Como curiosidad decir que durante la oscuridad, es decir, durante la noche, la gazania cierra sus flores.

.

VERBENA

Es la planta perfecta para florecer casi todo el año y sin necesitar demasiadas atenciones.

Pese a su pequeño tamaño se han convertido en plantas muy populares por su fácil cultivo, su gran resistencia y porque crecen con verdadera rapidez.

Las flores son pequeñas pero alegres y coloridas, están dispuestas en densas agrupaciones.

Puede decirse que las actuales variedades recogen casi todos los colores, incluso algunas de colores mezclados, aunque las blancas son las más perfumadas.

Las Verbenas son excelentes plantas de relleno, por lo que se adaptan perfectamente al cultivo combinado con otras plantas de temporada como la Petunia o el Solanum.

Aunque se puede ubicar en semi-sombra, lo mejor es que esté a pleno sol incluso en verano. Es una planta para zonas muy soleadas, en estas situacines florecerá con gran abundancia.

venta-planta-verbena-barcelona-online

En regiones de clima frío se podrá disfrutar de sus flores hasta bien entrado el otoño. En estas zonas conviene tratar esta planta como anual y renovarla cada año.

Si se cultivan en macetas en la época que comienza el frío, se pueden situar los contenedores en un emplazamiento cálido y seguirán dando flores durante más tiempo.

Existen variedades de porte erguido que no suelen sobrepasar los 40 cm de altura, o también de porte rastrero y tapizante, muy indicadas para cubrir grandes zonas de terreno.

Las Verbenas son también perfectas para cestas colgantes además de muy decorativas, sobre todo si se mezclan ejemplares de distintos colores.

La Verbena además de mucho sol, necesita un sustrato fértil que retenga sólo ligeramente la humedad pero sin peligro de encharcamientos.

Durante la fase de crecimiento necesita de riegos generosos en periodos de calor y más moderados el resto.

Una lluvia ligera les ayuda a limpiar las hojas de suciedad, pero las tormentas de verano estropean las flores dejándolas mustias.

Las flores marchitas se deben quitar de la planta para que ésta siga floreciendo en gran cantidad.

.

LAMPRATUS

Los Lamprantus son plantas suculentas de tallos erectos que no superan los 50 cm de altura. Presentan pequeñas hojas carnosas de color verde azulado. Lo más interesante son sus abundantes y llamativas flores de un bello color amarillo o naranja vivo.

Se utilizan en rocallas y en taludes así como en macetas para terrazas y balcones. Son plantas ideales para zonas secas del jardín y, por su tolerancia a la salinidad, para jardines costeros mediterráneos. Resisten bien la contaminación de las ciudades.

Se cubren en verano totalmente de llamativas flores rojas o purpúreas, muy brillantes, de unos 4-5 cm de diámetro.

Ofrece una excelente cobertura del suelo ya sea para cubrir zonas reducidas o amplias.

venta-planta-lampratus-barcelona-online

Excelente también para taludes, rocallas y terrenos secos. Crece bien en todo terreno poroso y resiste mucho la sequedad.

En primavera recordemos de abonar nuestras plantas perennes, utilizando un abono granuloso de lenta liberación, suministrado en un única solución, cada 3-4 meses.

También podemos utilizar un abono líquido para plantas de flores, se debe mezclar al agua del riego cada 20-25 días.

El Lampratus no necesita mucho riego, pero cuando lo hagamos debemos mojar profundamente el terreno.

Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionar el Lamprantus en un lugar donde reciba al menos algunas horas de sol directo.

El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que trataremos preventivamente con un fungicida sistémico.

A fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de pulgones y cochinillas.

Debemos cultivar estas plantas en un sustrato muy bien drenado.

.

En Garden Catalunya Plants disponemos de gran variedad de plantas tapizantes entre las cuales encontrarás estas cinco variedades y muchas más.

¡Te esperamos!

.