Con marzo llega la primavera y con ella las tareas de jardinería se incrementarán. Airear el césped, comenzar las labores de siembra y realizar los primeros abonados son algunas de ellas.

A continuación te explicamos las tareas más relevante en el huerto y jardín para este mes de marzo.

 

Poda

En invierno va llegando a su fin por lo que deberemos realizar diferentes podas en el jardín. Antes de final de mes deberemos haber completado la poda de frutales, rosales, árboles, arbustos…

Deberemos podar al ras las gramíneas de manera manual.

 

Riego

Tendremos que comenzar a preocuparnos más por los riegos, sobre todo de aquellas plantas que comienzan a brotar y podremos incorporar abono líquido al agua de riego.

Si queremos evitar los hongos que produce la humedad nocturna, será mejor que reguemos por la mañana.

Como en ocasiones anteriores, recordar que el agua no debe ser demasiado fría para regar las plantas de interior.

 

Plantas de exterior

Los rosales deberán abonarse después de la poda.

Además, podemos dividir las matas de plantas vivaces para multiplicarlas y hacer esquejes de plantas como geranios, coleos o crisantemos. También se dividen los tubérculos de las Dalias.

Es un buen momento para sembrar las plantas aromáticas, así como plantas vivaces, clavel moro, prímulas, verbena, geranios y capuchinas, clavel chino, margaritas…

 

Árboles, arbustos y trepadoras

Los árboles pequeños y muchos arbustos erectos (los rastreros y enanos no lo necesitan) crecerán mejor si se les coloca un tutor o una estaca. Lo mejor es clavarlo en el hoyo antes de introducir la planta; si se hiciera después se corre el riesgo de afectar el cepellón.

El tutor debe colocarse del lado del viento dominante; en el caso de algunos árboles será mejor colocar tres tutores unidos por tablas. Las mejores sujeciones son las tiras de goma. Los tutores deben mantenese unos dos años.

Los rosales necesitarán una atención especial a partir de ahora para florecer en abundancia en mayo: mulle el terreno, elimina las malas hierbas y los chupones, y apórtales estiércol. Una o dos veces por semana, riégalos al pie al mediodía (especialmente en las zonas con riesgo de heladas), y vigila las plagas.

hortensias

Según la región, las hortensias se podan en febrero (zonas templadas) o marzo, ya que forman los botones por horas/frío. Corta más o menos un tercio de las ramas y deja una yema en el extremo. También se podan ahora las budleyas, rosas de Siria (si hace falta) y otras plantas de floración estival sensibles al frío.

 

 

El césped

En las tareas de jardinería de marzo no nos podemos olvidar del césped de nuestro jardín. Al aumentar las temperaturas es posible que aumente el número de hierbas adventicias (o malas hierbas) que deberemos quitar.

Además, tendremos que airear el césped y comenzar el abonado. También podemos aprovechar para resembrar las zonas deterioradas y escarificar el césped.

 

Plantas de interior

Hay algunos cuidados que independientemente de la época no podemos descuidar. Por ejemplo, la higiene de las plantas: lava las hojas con cuidado para eliminar el polvo y suciedad.

Además de aumentar los riegos, aumentaremos el abonado. En nuestro garden center encontrarás fertilizantes líquidos para este tipo de especies. Respeta la dosificación y aplica la solución de agua y abono sobre el sustrato humedecido.

plantas-de-interior-cuidados-marzo

También tendremos cuidado con la luz para que las plantas no crezcan descompensadas. Poco a poco deberemos aclimatar las plantas de exterior que hemos guardado en interior durante el invierno.

 

Huerto

El huerto en marzo da el pistoletazo de salida a los meses de mayor actividad. Grandes tareas, desde abonados, siembras, mantenimiento, cuidados, control de las primeras malas hierbas y un sin fin de cosas que no permiten que te duermas en los laureles.

Podemos tener los primeros ataques de pulgones y otros parásitos. Así que habrá que estar preparados y realizar medidas preventivas antes de que aparezcan.

Marzo presenta un clima muy variable, así que toma precauciones. Si la temperatura nocturna baja de 10º, protege los plantones con campanas o túneles provisionales. Por si lloviera mucho, siembra o planta sobre el terreno cubierto con plástico o paja.

La mayoría de siembras directas que se hacen en este mes no difieren mucho de las siembras de febrero. Podemos seguir sembrando rabanitos, nabos, zanahorias.

La espinaca, la acelga o la remolacha son cultivos que también puedes empezar a trasplantar (si sembraste en semillero protegido) o sembrar directamente. La acelga en zonas cálidas de inviernos suaves se puede plantar prácticamente todo el año. En zonas frías marzo es el mes en el que empezar.

Podemos seguir sembrando y trasplantando puerros.

 

 


Fotografías: pxhere.com (imágenes liberadas de los derechos de autor bajo Creative Commons CC0.)