Son innumerables los alimentos y platos que podemos llegar a elaborar con una barbacoa.

Una de las técnicas más apreciadas, por el agradable sabor que lo otorga a los alimentos, es cocinar con la técnica del ahumado.

Ahumar los alimentos en nuestra barbacoa mientras los cocinamos es muy sencillo. La clave está en la madera que vamos a utilizar.

De eso precisamente vamos a hablar en este artículos: de la madera que se usa durante el proceso de ahumado y de los distintos aspectos que influyen en un buen ahumado.

Pero primero vamos a pararnos en esta técnica del ahumado. ¿Qué es ahumar un alimento? ¿Qué alimentos podemos ahumar?

Veamos.

 

QUÉ ES EL AHUMADO

El ahumado es una técnica que consiste en someter alimentos al humo. Este humo proviene del quemado de maderas no resinosas, ya sea en trozos, chips o aserrín.

Este proceso da a los alimentos sabores ahumados , colores y texturas diferentes según la receta que se siga.

 

QUÉ AHUMAR

Además de los alimentos ahumados más populares como el salmón o el cerdo, prácticamente todos los alimentos y líquidos pueden ser ahumados.

Algunos ejemplos son carnes como la plateada ahumada, el pollo, cordero, salchichas o longanizas,. También se pueden ahumar mariscos, camarones, atún y otros frutos del mar.

Espárragos, pimentones y otros vegetales adquieren un sabor delicioso. Muchos ingredientes pueden ser ahumados también y te sorprenderán.

Tal es el caso de la mayonesa (ej. ahuma mayonesa para comer con espárragos a la parrilla o para aplicarla sobre chorizos cocidos), sal, aceite y muchos otros.

Vino, quesos y una infinidad de otros productos pueden ser ahumados, todos ellos al impregnarse de los humos de la madera adquieren nuevos sabores, olores y colores.

 

Centrémonos ahora en una de las claves de un buen ahumado a la barbacoa: escoger la madera correcta.

 

TIPOS DE MADERA

Empecemos por los árboles cuya madera es utilizada comúnmente para ahumar. Y la realidad es que el número de variedades que dan buen aroma es inmenso.

Las compañías americanas que venden serrín o virutas para ahumar utilizan madera de cerezo, almendro, arce, roble, vid, peral, fresno, manzano y haya entre otros muchos.

Podemos intentar ahumar con madera que tengamos a mano. En ese caso, hay que asegurarse de que es madera natural (ojo con reutilizar maderas de muebles que puedan tener barnices u otros compuestos químicos).

En general, deberemos usar la madera del corazón del tronco y evitar la corteza que tiene menos aroma.

Además del sabor, el aspecto más importante a tener en cuenta es el tamaño y el nivel de humedad de la madera que vamos a utilizar.

Una madera seca no ahúma correctamente y no da el sabor adecuado. Dependiendo del método de ahumado que vayamos a emplear necesitaremos trozos, viruta o serrín de madera.

Salvo que estemos utilizando una madera fresca recién cortada, tendremos que introducirla en agua durante un tiempo.

La madera en trozos más grandes y muy secos puede necesitar de una noche entera metida en agua para rehidratarse.

Al serrín le bastará con unos pocos minutos. Luego se debe quitar el exceso de agua con un trapo o papel de cocina y ya podremos empezar a ahumar.

Normalmente usaremos las virutas para ahumar vertiéndolas directamente sobre las brasas de carbón de nuestra barbacoa. Para maximizar su efecto, lo ideal es tapar la barbacoa.

También suele utilizar un ahumador metálico que se puede colocar encima o debajo de las parrillas.

Este, una vez caliente y dependiendo del tipo de virutas (manzano, haya, cerezo, etc.) que hayamos incluido en su interior, consigue que el humo penetre en los alimentos y les otorga ese sabor único y especial del ahumado.

Lo ideal es comprar virutas de madera especialmente diseñadas para ahumar alimentos a la barbacoa. Es fácil encontrar sacos de esas virutas.

En Garden Catalunya Plants disponemos de una amplia sección dedicada exclusivamente a las barbacoas.

Aquí encontrarás, entre otros muchos accesorios para cocinar con tu barbacoa, sacos de virutas de diferentes sabores para hacer un ahumado perfecto.

¡Te esperamos!