Con la llegada del calor llegan también las temidas plagas de los mosquitos.

En Garden Catalunya Plants encontrarás diversos recursos para combatirlos, y uno de los que más fama está adquiriendo en los últimos años es el Geranio antimosquitos, conocido en botánica por el nombre de Pelargonium graveolens.

El género Pelargonium, de la familia Geraniaceae, está compuesto por unas 200 especies de arbustos, plantas suculentas y herbáceas oriundas del sur del continente africano y áreas templadas y tropicales de otros continentes. Una de las especies del género es precisamente la Pelargonium graveolens.

Esta variedad de geranio se caracteriza por su intenso olor a limón. Esto se debe a cierto contenido que tiene la planta en citronelol (uno de los principales ingredientes del aceite de citronela). Es por este ingrediente que esta planta es muy utilizada especialmente en la industria del perfume.

Esta esencia contenida también en la melissa y la albahaca es la principal responsable de que los mosquitos se mantengan alejados de la planta así como de las personas cercanas a la misma.

Tienen hojas palmatífidas de color verde vivo, textura aterciopelada y muy aromáticas. Las flores aparecen en umbelas y pueden ser blancas o rosas. Florecen desde finales del invierno hasta inicios de verano.

En lo que se refiere a su mantenimiento, estamos ante una planta muy fácil de cuidar. Tan solo hemos de seguir una serie de consejos, todos ellos comunes a la mayoría de plantas de clima mediterráneo:

Exposición: Exterior y a pleno sol. En climas cálidos agradece un poco de sombra en las horas centrales del día, sobretodo en verano.

Temperatura: Tolera heladas leves. Si se pronostican varias noches consecutivas de temperaturas inferiores a los 0ºC, mejor protegerlos con algún tipo de plástico o manta térmica.

Riego: Poca agua. Nunca mojar ni pulverizar las hojas. Como norma general los regaremos 2 veces por semana en primavera y verano, y de 1 a 2 veces cada 15 días en otoño e invierno.

Los abonados no serán indispensables pero se les puede aportar un fertilizante mineral al empezar la primavera.

No suelen necesitar podas habituales pero conviene ir eliminando las flores marchitas y recortar un poco las ramas que hayan crecido demasiado para darles un porte compacto.

Estas plantas no suelen presentar graves problemas de plagas y enfermedades.

Se recomienda su uso en rocallas, taludes secos, borduras y macetas y jardineras. Son interesantes para jardines costeros mediterráneos.

Pueden prosperar en suelos calcáreos, pobres, arenosos o rocosos; es esencial que exista un buen drenaje.

Y recuerda que en nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants y en nuestra tienda online www.gardenencasa.es podrás comprar Geranio antimosquitos durante todo el año.

Te esperamos.