A la planta de la cuál se extrae la Regaliz se la conoce botánicamente con el nombre de Glycyrrhiza glabra. Este curioso nombre, imposible de pronunciar o escribir correctamente, procede del griego, y significa dulce (glyks) raíz (rhiza).
En efecto, la raíz comestible de esta planta, es uno de los condimentos más antiguos que se conocen. Su sabor agridulce y anisado se ha venido utilizando desde hace muchos años para elaborar productos de confitería.
Además la Regaliz es famosa también por ser uno de los principales ingredientes para la elaboración de la tradicional cerveza irlandesa (Irish Guinness) y como mezcla para el tabaco oloroso de pipa.
La planta de la Regaliz pertenece a la familia de las fabáceas (como las habas) y se trata de una planta herbácea de hoja caduca y de raíces estoloníferas que suele alcanzar el metro de altura en óptimas condiciones de cultivo.
La Glycyrrhiza glabra es originaria de la Europa mediterránea, así como de Asia menor. Es, por tanto, una planta de muy fácil cultivo que se adapta perfectamente a nuestro clima.
Para extraer la glicirricina (su componente principal) se recolectan las raíces de tres años de plantas que aún no han fructificado. Este hecho se realiza habitualmente entre los meses de octubre y noviembre.
Las raíces se pueden consumir crudas o elaboradas previamente machacandolas e hirviéndolas hasta formar una densa pasta, que una vez seca ya sirve para elaborar deliciosos productos de confitería.
En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar la planta de la Regaliz durante todo el año y a muy buen precio.
Esperamos vuestra visita.