A la Pistacia vera se la conoce de forma común como Árbol de los Pistachos o Pistachera y es, en efecto, la planta que produce este popular fruto seco que todos conocemos llamado Pistacho.

PISTACHO

La Pistacia vera es un árbol de porte pequeño, de una altura media entre 5 y 10 metros, originario de las regiones montañosas desérticas de Grecia, Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán, Irán (principal productor mundial), Pakistán y Afganistán.

Estas regiones de origen ya nos dan a entender cuáles son las condiciones más propicias para el desarrollo de esta planta: La Pistachera resiste climas extremos de temperaturas situadas entre los -10º y los 40º, sequías prolongadas y suelos altamente salinos.

Por contra, hemos de evitar altas concentraciones de humedad, sobre todo en invierno, proporcionándole suelos muy bien drenados.

PISTACHO - DETALLE FRUTOS 2

Además, para obtener una buena cosecha de Pistachos, a parte de ubicarlo a pleno sol, es importante que en la región climática donde lo ubiquemos, los veranos sean lo suficientemente largos para que el fruto pueda madurar.

Como curiosidad, el grado de maduración óptimo viene determinado por la explosión de la cáscara del fruto: un Pistacho cerrado, es un Pistacho inmaduro.

También es básico plantar un macho junto a una hembra para que las plantas se puedan polinizar entre ellas, al ser la Pistacia vera una especie dioica.

PISTACHO - PORTE ÁRBOL

Ahora solo nos queda tener paciencia, ya que el Árbol de los Pistachos es una planta de muy lento crecimiento:  no es hasta pasados de 7 a 10 años que la planta empieza a ser productiva.

Esta lentitud de crecimiento hace que, sin embargo, la planta pueda vivir durante varios siglos.

En nuestro Centro de Jardinería Catalunya Plants de Sant Vicenç dels Horts en Barcelona podrás comprar el Árbol de los Pistachos (Pistacia vera) durante gran parte del año.

Esperamos vuestra visita.