El romero es una planta de hoja perenne y resistente, fácil de cultivar y muy útil. Entre las muchas aplicaciones, es una planta muy apreciada en el mundo culinario por su aroma y el sabor que aporta a los alimentos.
El romero también cuenta con una excelente fragancia y es una planta visualmente hermosa que aporta colorido en primavera con sus pequeñas flores de color azul.
Existen innumerables maneras de utilizar el romero y no hay espacio para enumerarlas en este artículo, pero sí que hemos escogido 3 de nuestras favoritas para compartirlas contigo: su uso alimentario y medicinal, como elemento paisajístico y como elemento decorativo del hogar.
USO ALIMENTARIO Y MEDICINAL
Cocinar con romero encabeza la lista. Lo cierto es que podemos utilizar el romero en recetas de casi cualquier cosa que podamos imaginar. Va bien con pollo, cordero, guisos, sopas, galletas, verduras e incluso en la elaboración de pan, mermeladas y jaleas.
Otra forma de usar romero en la cocina es a la hora de hacer barbacoas. Si mezclamos las hojas junto con el adobo le aportará un agradable sabor a la carne. Una manera original de utilizar el romero en barbacoa es utilizando los tallos leñosos de la planta (quitando las hojas) como si fuera un pincho. El romero dará sabor a los ingredientes mientras se están asando.
También existe una gran variedad de bebidas en las que podemos utilizar romero. Podemos añadir romero al agua en forma de infusión, tomarlo con té caliente, limonada e incluso en la elaboración de cócteles.
Encontramos, además, otra forma original -y deliciosa- de utilizar la planta de romero en la cocina; se trata de crear un aceite de oliva en infusión de romero. ¿Cómo se cocina? Es muy fácil: escogemos 4 o 5 tallos de romero y los cocinamos a fuego lento durante cinco o siete minutos junto con una taza de aceite de oliva. Después dejamos enfriar el romero junto con el aceite y por último vertimos el aceite de oliva y el romero en una botella. Sellamos la botella y ya podemos disfrutar de la exquisita mezcla. Ideal para un regalo muy original.
Con relación al uso medicinal, el romero se utiliza para prevenir las úlceras, en tratamientos de los dolores reumáticos y las lumbalgias. Se utiliza, también, en fricciones como estimulante del cuero cabelludo, para tratar la alopecia.
La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.
PAISAJE
El romero es una planta arbustiva ideal para embellecer nuestro jardín, patio o terraza. Es una planta fácil de cultivar y requiere pocos cuidados. Es resistente a las sequías y también a las bajas temperaturas, incluso a las heladas. Se adapta perfectamente a suelos pobres en nutrientes.
Encontramos variedades de romero de estructura o porte vertical adecuado para crear separaciones y vallas naturales, ya que algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 2 metros de altura. En primavera el romero nos deleitará, además de con su agradable aroma, con sus bellas flores azuladas.
También podemos utilizar las variedades de desarrollo horizontal, como el romero rastrero (Rosmarinus postratus) muy útil como cubierta vegetal y muy práctico para cubrir algunas zonas de césped conflictivas. Esta variedad de crecimiento horizontal también son utilizadas en la creación de jardines verticales y en contenedores colgantes, ideales para ubicar en barandillas, balcones y paredes.
DECORACIÓN
El romero es también una planta muy apreciada por muchas culturas y desde hace muchos siglos. Ya los antiguos griegos lo utilizaban como decoración en las coronas de difuntos entrelazándolas junto al mirto y al laurel.
En la actualidad poco o nada se asocia el romero con los difuntos. Antes bien, es utilizado en la decoración de interiores por la belleza que aporta y, especialmente, por su agradable aroma que impregnará nuestro hogar. Una forma muy común de utilizar el romero en decoración es creando con él centros de mesa bellos y originales.
También es una planta con la que podemos, de una manera sencilla, crear objetos decorativos en días especiales y festivos en la mesa de invitados (como en la fotografía).
Y por último, destacar nuevamente una de las características más apreciadas de la planta del romero: su fragancia. Una manera diferente y sorprendentemente efectiva de utilizarla es añadiendo sus hojas y tallos a una olla a fuego lento, dejando que el vapor resultante disperse un agradable aroma por toda la casa.
Sea cual sea el uso -o usos- que le demos a esta noble planta del romero, siempre nos aportará buenos resultados y excelentes sensaciones olfativas, gustativas y visuales.
El romero es una planta fácil de conseguir en toda la cuenca mediterránea. Si la compras en un centro de jardinería de confianza te asegurarás, además, de escoger ejemplares sanos y en perfectas condiciones fitosanitarias.
En Garden Catalunya Plants disponemos de una amplia sección dedicada a las plantas aromáticas, culinarias y medicinales, entre las que se encuentra la planta del romero. Incluso, si lo deseas, puedes comprar tu ejemplar de planta de romero por Internet desde nuestra tienda online.
Aquí podrás encontrar romero en sus diferentes variedades (de porte vertical y de porte horizontal). También encontrarás planta de romero de distintos tamaños: desde ejemplares pequeños en maceta de 11 cms. A ejemplares más desarrollados en contenedores de 10 litros. Y si tienes cualquier duda, puedes preguntar a nuestro personal especializado, siempre disponible para ayudarte.
¡Te esperamos!