Si ya eres un aficionado de la jardinería, no es necesario que te expliquemos lo satisfactorio y agradable que es esta actividad.
Lo que sí es posible que te sorprenda es saber lo que la práctica de la jardinería está haciendo por tu bienestar físico y psicológico.
Los psicólogos tienen claro que las personas que practican a menudo alguna afición, evitan el estrés y minimizan las posibilidades de sufrir depresión o ansiedad, y en caso de padecerla ayuda a combatirla.
Los expertos indican que las actividades manuales como son la jardinería o el bricolaje, por poner dos ejemplos, cuentan con un factor añadido que las convierte en actividades terapéuticas, ya que utilizar las manos y el resto de los sentidos en una afición que nos satisface consigue motivarnos y conectarnos emocional y personalmente con lo que nos rodea.
La práctica de la jardinería nos aporta este tipos de beneficios arriba mencionados, pero es que además cuenta con una serie de características que la hacen muy recomendables tanto para adultos como para niños.
Veamos algunas de ellas:
- Estamos en contacto con la naturaleza
- Realizamos ejercicio físico equilibrado
- Adoptamos obligaciones puntuales, ideales para adquirir rutinas de orden (ideal para niños)
- Fomenta la concentración y el uso de todos los sentidos
- Estimula la mente y la creatividad
- Potencia la capacidad de resolución de problemas
- Facilita el sentimiento de logro y satisfacción
.
Con todas estas virtudes, la práctica de la jardinería es adecuada para prácticamente cualquier persona.
Por los beneficios que reporta, la jardinería es especialmente interesante para personas con las siguientes perfiles o características:
Los jubilados y personas mayores encuentran en la práctica de la jardinería una labor muy satisfactoria que pueden adaptar fácilmente a sus actividades actuales, estimulando así sus capacidades cognitivas.
Esto, a su vez, ayuda a prevenir demencias y otro tipo de trastornos mentales típicos en la edad avanzada.
Personas con cargas laborales con mucha responsabilidad y estrés. La jardinería relaja la mente y permite a las neuronas relajarse, mientras se utilizan otras partes del cerebro más creativas y que suelen utilizarse menos en el trabajo.
Trabajadores con actividades sedentarias o tareas que les obligan a pasar mucho tiempo sin actividad física, sobretodo sentados.
Los trabajos de jardinería nos obligan a practicar cierta actividad física como es regar, podar, quitar malas hierbas, abonar o preparar la tierra.
Los que trabajan en cadenas de montaje o trabajos similares, con tareas rutinarias y poco imaginativas, encuentran en la práctica de la jardinería una manera de desplegar su faceta más creativa.
Los niños también se benefician, y mucho, de la práctica de la jardinería. Son cada vez más las escuelas infantiles que disponen de huertos y jardines que son cuidados por los propios alumnos.
En este sentido es habitual que en las clases de Infantil o Primaria, haya varias macetas que los alumnos tiene que cuidar conjuntamente. Esta actividad, además de lograr un conocimiento del medio, fomenta también el sentido de la responsabilidad, entre otras cosas.
Las personas que, por el motivo que sea, tienen baja autoestima y poca confianza, descubren que con la jardinería son capaces de alcanzar objetivos, llevar a cabo actividades por uno mismo y realizar mejoras en el entorno más cercano como pueden ser en el jardín y la terraza.
.
Está claro que la jardinería es una práctica y afición muy recomendable y adecuada para todas las edades. Es una actividad muy versátil y rica en virtudes.
Si eres de los que aún no la has probado, no te lo pienses más y empieza ahora. Lo ideal es empezar con trabajos sencillos y con plantas fáciles de cultivar.
Hacerlo de esta manera te hará coger confianza y gusto por la jardinería, sin caer en el desánimo en el primer intento.
Las ventajas terapéuticas de las aficiones y, especialmente de la jardinería, son evidentes. Si necesitas consejos, herramientas, fitosanitarios, plantas o cualquier cosa para tus trabajos de jardinería, recuerda que en Garden Catalunya Plants encontrarás todo lo que necesites.
¡Te esperamos!
.