La Aptenia cordifolia es una planta originaria del continente africano, en concreto de Sudádrica, y se ha extendido por buena parte del planeta, adaptándose sin problemas.
La Aptenia Cordifolia es una planta rastrera que puede cubrir bellas superficies y que posee pequeñas hojas persistentes y muy pequeñas flores de diverso colorido, por lo que se utiliza como planta tapizante.
Los tallos pueden alcanzar unos 60 centímetros de largo. Las hojas de color verde brillante, carnosas, tienen generalmente forma de corazón y hasta 3 centímetros de largo.
Se cubre de flores rosas a fucsia la mayoría del año en climas moderados. Las flores aparecen en las axilas de la hoja y están abiertas durante el día. El fruto es una cápsula de poco más de un centímetro de largo.
La Aptenia es ideal para cubrir muros, rocallas y zonas peladas de césped. Debido a su extenso desarrollo, es útil para evitar el crecimiento de malas hierbas en el terreno donde se planta aptenia.
También puede subsistir sin problemas en maceta como planta colgante.
Es extremadamente resistente a la sequía y crece profusamente, pudiendo cubrir grandes terrenos de tierra en muy poco tiempo si las condiciones ambientales son las adecuadas.
Cuidados de la Aptenia Cordifolia
La Aptenia Cordifolia es muy fácil de cultivar. Necesita mucha luz para vivir, mejor a pleno sol. La luz solar hace que esta planta crezca más rápidamente y que su floración sea abundante.
No soporta las heladas. En invierno habrá que protegerla. Debe ubicarse en lugares bien ventilados.
Con relación al riego, es muy resistente a la sequía, pero con la tierra húmeda crece rápidamente. Si queremos que nuestra planta crezca y florezca rápidamente, debemos regarla con frecuencia y mantener el sustrato húmedo (regar solo una vez cada 15 días en invierno).
Sólo debemos regar con frecuencia si sembramos nuestra planta en un suelo bien drenado. Para lograr el drenado perfecto debemos mezclar la tierra con rocas pequeñas y arena.
Acepta casi cualquier tipo de suelo pero este, debe tener un drenaje perfecto. El encharcamiento provocado por un sustrato que drene poco, pudre la planta.
Con relación a las plagas y enfermedades más comunes a la Aptenia Cordifolia, son la pudrición de sus raíces por ataque de hongos y asfixia radicular por encharcamiento.
La pudrición aparece fundamentalmente en invierno si la regamos demasiado y la asfixia radicular está provocada por encharcamiento en suelos que no drenen de forma eficiente.
Las plagas más comunes son los pulgones y cochinillas que debemos controlar manualmente o con insecticidas si aparecen.