La comida, bien utilizada, puede ser una excelente herramienta que ayudará a reforzar la educación de tu perro.

Los premios en forma de comida nos pueden ayudar a enseñarle al nuestro  a que acuda a nuestra llamada, para que no tire de la correa cuando vamos de paseo con él, e incluso para que se relaje y se siente tranquilo a nuestro lado.

comida-premio-para-educar-a-perros

Ahora bien, ¿qué premios de comida son los más efectivos y cómo utilizarlos correctamente para educarlo?

Desvelamos las claves en este artículo y te explicamos cómo algunos alimentos sirven también para serenar a nuestros queridas mascotas.

 

Premios de comida sabrosa

Los premios de comida son una herramienta muy motivadora de aprendizaje para el perro. Esta puede ayudarle a relajarse y a estar más pendiente de nosotros; son un vehículo para educar a nuestros canes.

comida sabrosa para tu perro para educarle

La primera clave para introducir premios comestibles en la educación del perro es encontrar uno muy sabroso para nuestro perro.

El premio de comida tiene que ser siempre más atractivo que lo que pueda mover al perro a escaparse, a tirar de la correa o a separarse de nuestro lado. Lógico, ¿verdad?

 

Dale una comida poco familiar

Los premios de comida deben ser una recompensa para el perro, nunca un soborno. Conviene recordar que la educación de nuestro perro depende de él y de nosotros.

Olvidar esto es uno de los errores más frecuentes que se cometen cuando se quiere educar a un perro.

Pero, ¿qué comida escoger? La clave es elegir una comida que sea poco familiar para el perro. De esta forma, lograremos que la recompensa sea más atractiva.

Es recomendable utilizar trocitos de salchicha tipo frankfurt, cortadas en pedazos que el perro pueda ingerir, sin necesidad de masticarlas.

También podemos probar con trozos de pollo deshuesado y sin partes grasas cocido y troceado. Otra opción es ofrecer pequeños pedazos de queso poco graso.

Hay que tener en cuenta que cuando el perro se acostumbre al alimento de sus lecciones, este dejará de ser tan efectivo y será el momento de variar y buscar otras opciones que le sean menos familiares.

 

Utiliza alimentos relajantes

Una parte importante en la educación de los perros es conseguir que nuestro perro se relaje y nos preste atención sin estrés. En este sentido, algunos alimentos van a ser de gran utilidad.

La comida alta en proteínas ayuda a la química cerebral del can a relajarse y provoca sensación de tranquilidad. Alimentos como los ya comentados en el apartado anterior: salchichas, pollo cocido y queso, son altos en proteínas y, por tanto, ayudarán a nuestro perro a estar más tranquilo durante sus lecciones.

 

Protege los premios de comida para tu perro

Los perros tienen muy desarrollado el sentido del olfato y cuando un huelen sus premios de comida, no es tarea fácil que no se abalance sobre ella.

Por eso, los expertos recomiendan llevarlos en un recipiente cerrado (vale un táper o una bolsa gruesa de plástico), que no deje escapar los aromas del premio.

Los premios deben estar ya preparados y cortados: el tamaño orientativo es la mitad de nuestro pulgar. Una de las recompensas la llevaremos en la mano, con el puño cerrado, lista para ofrecérsela a nuestro perro en el momento que le estemos enseñando.

 

Por último conviene tener en cuetna que una vez que nuestro perro aprende, no es conveniente eliminar por completo las recompensas comestibles: los recordatorios servirán para reforzar el aprendizaje.

Acariciar y premiar a tu perro cuando lo hace bien

Por supuesto, el alimento debe acompañarse siempre de caricias para el perro, así como de palabras de ánimo. Son una fuente de gran motivación para él.

Estos consejos básicos nos harán más sencillo la no siempre fácil tarea de educar a nuestro perro. Como hemos visto, los premios en forma de comida nos pueden ayudar a que el perro no tire de la correa cuando salimos con él de paseo, a que acuda obedientemente cuando le llamamos, a que el animal aprenda a sentarse de forma tranquila cerca de nosotros, a que se relaje y a cualquier comportamiento que queramos enseñarle.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Cada semana publicamos artículos muy prácticos relacionados con la jardinería, la decoración del hogar y las mascotas. Síguenos y estarás al día con los últimos consejos y técnicas.