Cuando hablamos de mascotas la mayoría de veces pensamos en los perros y gatos, que son las más comunes.

Sin embargo, cada vez es más común la adquisición de otros animales más pequeños y menos conocidos en el hogar.

Ese mismo desconocimiento resulta con frecuencia en una atención y cuidados impropios e incluso dañinos para el animal.

Vamos a repasar algunas de estas mascotas y cómo cuidarlas de una manera adecuada. En concreto nos centraremos en tres grupos: aves, roedores y reptiles.

 

Aves

Los pájaros no son precisamente mascotas poco comunes en los hogares. Son de hecho los animales más presentes en los hogares españoles, con más de 5 millones de ejemplares contabilizados.

El cuidado de un pájaro suele ser por lo general bastante fácil, no obstante hay que tener claras una serie de atenciones para este tipo de animal, ya que si cae enfermo o está mal alimentado su curación es algo más complicada que la de un perro o un gato.

Una parte importante es la alimentación. Hay que facilitarle un alpiste adecuado para él.

Cada ave necesita una alimentación determinada y unas semillas concretas, por lo que será recomendable que lo alimentéis con la bolsa específica para él, podréis encontrarlas en tiendas especializadas.

Los cambios de muda de plumaje son habituales en aves, pero traen consigo una debilitación del animal, por lo que durante los meses de julio a septiembre será conveniente añadir una dieta rica en vitaminas y minerales y que les apliquéis un poco de humedad para que, además de refrescarse, se puedan quitar más rápido ese plumaje que les sobra.

 

Roedores

Dentro del mundo de los mamíferos, éstos son los que mayor lugar ocupan. Actualmente existen más de 2.000 especies de roedores de todo el planeta.

Los roedores son un tipo de animal que tiene una gran capacidad a la hora de adaptarse.

Los expertos comentan que podrás encontrar roedores en la selva, en la nieve, en el desierto o en la montaña, por ejemplo.

Esta gran capacidad de adaptación al medio ha hecho que muchos de estos animalitos que un inicio eran salvajes poco a poco se hayan ido convirtiendo en roedores domésticos.

Con referencia a su alimentación, lo que no puede faltarles en la mayoría de los casos es heno, proteína (de forma ocasional) y agua fresca a diario.

Los roedores domésticos tienen tendencia a engordar. Es por eso que debemos de cuidar su alimentación y no abusar de las golosinas. Además, hay que prestar atención al pienso que le proporcionas, ya que no todos son iguales.

Mucho de los preparados alimenticios que venden en las tiendas y grandes superficies están llenos de semillas de girasol, maíz y otro compuestos con alto nivel de grasas e hidratos que harán que tu mascota engorde mucho.

 

Reptiles

Los reptiles pueden ser mascotas ideales, pues son relativamente fáciles de mantener, no requieren limpiezas regulares, e incluso pueden dejar de alimentarse por días, de hecho, los reptiles no deben ser alimentados en una base regular, ya que tienden a ser obesos.

A la hora de manipularlo debemos asegurarnos de no hacerlo con las manos secas y también no permitir que se enfríe demasiado.

Los reptiles tienen diferentes hábitos alimenticios, dependiendo de cada especie. Pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros.

Los animales como las iguanas y tortugas son verdaderos herbívoros. Por lo general, requieren pequeñas cantidades de comida, pero con variedad.

Su dieta debe incluir proporciones adecuadas de minerales y nutrientes.

Algunos alimentos comunes para los reptiles herbívoros son perejil, hojas diente de león, berros, lechuga, vegetales amarillos y frutas. Los tomates son muy preferidos por la tortuga.

Los reptiles carnívoros como las serpientes, viven de dietas ricas en proteínas. Algunos alimentos comunes son roedores, insectos y otros invertebrados.

 

Como hemos visto, cuidar de estas «otras mascotas» no es por normal general tan complejo. Solo hace falta familiarizarse bien con sus hábitos y necesidades concretas y ponernos manos a la obra.

En Garden Catalunya Plants disponemos de una amplia sección dedicada a las mascotas y en concreto también a las aves, los reptiles y los roedores. Aquí encontrarás todo lo necesario para su cuidado: alimentos, accesorios y por supuesto a profesionales cualificados con años de experiencia para asesorarte.

¡Te esperamos!