¿Pueden los diferentes aromas curar enfermedades, o la aromaterapia es simplemente una exageración publicitaria?

Parece ser que la aromaterapia realmente tiene un efecto beneficioso en algunas dolencias.

¿Quieres saber más? Empecemos primero repasando un poco la historia de la aromaterapia.

 

Un poco de Historia

Se cree que las antiguas civilizaciones usaban la «aromaterapia» de muchas maneras y por muchas razones como por ejemplo en el masaje, los baños, como medicina e incluso para embalsamar cuerpos.

Probablemente el concepto se usó originariamente y al mismo tiempo en China, Egipto, el Oriente Medio y por los Nativos Americanos, siendo después introducido en Europa por los Romanos.

La práctica de la aromaterapia moderna se atribuyó principalmente al químico francés René-Maurice Gattefossé.

Él inició la investigación de los poderes curativos de los aceites esenciales en el primer cuarto de siglo después de observar cómo el aceite de lavanda parecía ayudar en la curación de una quemadura severa que tenía en una mano.

También publicó en 1937 el primer tratado en la materia: «La aromaterapia de Gattefossé», publicación aún hoy disponible.

La palabra aromaterapia proviene del griego, de las palabras «aroma» que significa fragancia u olor agradable y «therapeia» que significa curación.

 

Hasta qué punto es beneficiosa la aromaterapia

La aromaterapia parece tener su efecto más beneficioso en las dolencias menores, problemas digestivos, síndrome premenstrual, enfermedades relacionadas con el estrés y algunos problemas de piel.

Algunos aceites esenciales como el aceite del árbol de té se utilizan ampliamente por sus propiedades antisépticas.

Es extremadamente improbable que la aromaterapia cure enfermedades más importantes, por lo que no recomendamos que se utilice en estos casos en sustitución de la medicina convencional.

Sin embargo, puede usarse para aliviar el estrés psicológico experimentado por las personas que sufren de una patología grave.

 

¿Cómo funciona la aromaterapia?

La aromaterapia actúa sobre nuestro sentido del olfato y mediante la absorción al torrente sanguíneo.

Aproximadamente el 15 por ciento del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los receptores olfatorios transportan los olores directamente a una parte del cerebro llamada sistema límbico.

Este área está conectada con el instinto, el humor y la emoción y se cree que la aromaterapia puede estimular la liberación de sustancias químicas que juegan un papel en la liberación de emociones (piensa como incluso el simple olor a cera de suelo puede hacerte volver rápidamente a la época de las aulas).

 

Essencials aromatherapy de Boles d´Olor

Recientemente la prestigiosa firma Boles d´Olor, ha comercializado la gama Essencials aromatherapy, unas fragancias formuladas especialmente para estimular los sentidos.

A continuación detallamos las diferentes fragancias, especificando cada uno de sus componentes, propiedades y beneficios para la salud.

Lavanda y Sándalo. Crea una atmósfera de paz y tranquilidad. La Lavanda, la reina de las plantas aromáticas, promueve una atmósfera de descanso.

El Sándalo aporta elegancia y magia.

Lemongrass. Es una fragancia purificante que estimula la creatividad y elimina la fatiga.

Neroli y Naranja dulce. El Neroli posee un poderoso aroma que despierta los sentidos, a la vez que promueve la paz y la relajación íntegra y proporciona un sueño reparador.

La Naranja dulce refresca y aporta energía positiva para combatir la ansiedad y la depresión.

Eucaliptus, Laurel y Romero. Esta fragancia purifica el hogar, el cuerpo y el alma con sus refrescantes ingredientes: el Eucaliptus y el Laurel aportan sus propiedades descongestivas, refrescantes y purificantes.

El Romero su poderoso y revitalizante aroma.

Té verde, Menta y Bergamota. El efecto refrescante de los extractos de Té verde y Menta favorecen la concentración y el optimismo.

La Bergamota es inspiradora y equilibra emociones.

Puedes encontrar esta gama Essencials aromatherapy de Boles d´Olor en nuestro garden center en dos formatos: mikados y brumas de ambiente.

Solicita información en la sección exclusiva de Boles d´Olor y despejaremos cualquier duda que tengas.

¡Te esperamos!