Desde siempre uno de los placeres más grandes y comunes de los gatos ha consistido en afilar y limar sus uñas. Los gatos tienen la costumbre de afilar sus uñas diariamente para mantenerlas siempre perfectas.

Esto se debe al instinto de los gatos y todos los que tenemos en casa, hemos podido ver que muchas veces se afilan sus uñas en sillas o diferente mobiliario. Para que esto no pase la mejor opción es comprarle un rascador para que se familiarice con él.

Pero los beneficios del uso de rascadores por los gatos son diversos. Vamos a considerar los más relevantes.


Es su manera natural de cortarse las uñas

Las uñas de los gatos son retráctiles, lo que quiere decir que normalmente están escondidas y sólo podemos apreciarlas cuando las tensan. La razón por la que tienen sus uñas cubiertas es porque así evitan el desgaste al andar y las mantienen siempre afiladas.

El problema es que al igual que las de los humanos, sus uñas van creciendo y necesitan ser cortadas. Su manera natural de hacerlo es arañando una superficie rugosa aunque si te atreves también puedes cortarle las uñas a tu gato con cuidado de no hacerle daño.


Sirve para que haga estiramientos

Los gatos necesitan estirarse. Les encanta el amasamiento: alargar sus brazos y clavar sus uñas en una almohada, una alfombra o el sofá rítmicamente, por ello, el rascador es muy útil para que tu gato destense todo su cuerpo.

Aunque no se sabe con certeza porque amasan los gatos, es probable que se deba a una reminiscencia de su etapa de cachorro ya que es el movimiento que hacen los gatos al mamar.


Resolverás las necesidades de tu gato sin que sufra

Algunas personas deciden quitarle las uñas a su gato de forma permanente para no tener problemas en casa o lo que es lo mismo: la desungulación. Este proceso es una operación quirúrgica que se realiza en algunas clínicas veterinarias.

Como acabamos de ver, las uñas significan mucho para los gatos por lo que quitárselas de manera innecesaria no es recomendable. Además, puedes solucionar su necesidad de afilarse las uñas simplemente con un poco de paciencia y educando a tu gato a usar un rascador.


Mantendrás tu hogar en buen estado

Los gatos tienen una necesidad real de afilarse las uñas y lo van a hacer sí o sí, con tu consentimiento o sin él. Si no quieres que arañe tu sofá, tus puertas, o cualquier parte de tu mobiliario que le pille a mano, el rascador es tu mejor aliado.

Hay muchos tipos de rascadores y para elegir el mejor para tu gato es importante que observes su comportamiento para decidir cuál es el más apropiado.

Al principio tendrá que acostumbrarse a usarlo así que lo mejor es ponerlo al lado de su mueble favorito y premiarle cada vez que lo use con un snack.