¿Dispones en tu hogar de una terraza? ¡Pues tienes un auténtico tesoro que merece la pena disfrutar! Es por eso que este año te proponemos darle más uso a los exteriores del hogar, y si tienes una terraza (grande o pequeña, da igual) disfrutar al máximo de ese maravilloso rincón.
Lo mejor es no dejar las cosas para última hora y comenzar ahora a planificar. Te mostramos las claves para sacarle el máximo partido a tu terraza.
Planifica el espacio
Antes que nada hemos de pensar qué uso vamos a darle al espacio de terraza del que disponemos.
Dicho espacio podemos utilizarlo para crear, por ejemplo, un segundo comedor para desayunar o cenar al aire libre, un espacio donde poder tomar el sol, como zona para relajarse y tomar algo con los amigos, como zona de juego para los más pequeños y, por supuesto, si te gustan las plantas, crear un espacio verde donde disfrutar de nuestras plantas preferidas, incluso cultivar en un pequeño huerto urbano.
Posibilidades hay muchas, es cuestión de planificar antes y decidir el uso que le daremos a nuestra terraza. Si disponemos de espacio suficiente podemos crear distintas áreas separadas para cada cosa y en el caso de que el espacio sea escaso, optar por una opción y ponernos manos a la obra.
Eso sí, disponer de poco espacio no significa renunciar a disfrutar de una bonita terraza.
Es recomendable crear un esbozo donde plasmemos nuestras ideas del uso que le daremos a la terraza, los materiales que vamos a utilizar, los colores que queremos utilizar… Así todo será más fácil y si tenemos que realizar alguna compra tendremos las cosas claras.
Mobiliario
Una vez tenemos claro el uso que le vamos a dar a nuestra terraza, es momento de hacer realidad lo que hemos planificado. Primero empezaremos por las piezas más grandes, ya que son las que condicionarán más el espacio disponible. Por eso empezaremos con el mobiliario.
Este debe estar específicamente diseñado para su uso en el exterior, ya que de lo contrario el sol, la humedad y el agua lo estropearían muy rápidamente.
En exterior los mejores materiales son la teca, un tipo de madera muy resistente. De hecho la teca se utiliza a menudo como mobiliario en los barcos, debido precisamente a sus propiedades en aguantar elementos externos como la humedad, calor, frío e incluso la sal marina.
En los últimos años han aparecido materiales sintéticos muy resistentes y con acabados de gran calidad. Son de hecho más económicos que las maderas nobles, sin perder en elegancia y durabilidad.
Uno de esos materiales es el Huitex (también conocido como rattan sintético). El Huitex es un polietileno de alta densidad, resistente a alta temperaturas, lluvia, frío y extremadamente resistente a los rayos UV.
Otro material habitual es el mobiliario de hierro o forja. Este aporta un toque tradicional y durabilidad. Hay alternativas más económicas y menos pesadas como es el aluminio, material también resistente y mucho más ligero.
Decoración
Una vez decidido las piezas de mobiliario que vamos a utilizar, es momento de decorar el espacio y colocar elementos secundarios de decoración. Le llamamos secundarios por su menor tamaño, pero su importancia es primordial para conseguir el ambiente que buscamos.
Entre los elementos de decoración que podemos utilizar están los cojines, pufs, velas, faroles, jarrones, maceteros y un largo etcétera. Estos complementos son los que aportarán personalidad a nuestra terraza.
Una opción muy original son las fuentes de agua. Hay modelos preciosos y muy originales, de materiales resistentes a la vez que ligeros, que darán un toque especial a la estancia, además del efecto relajante que producen.
Plantas
Dejamos para el final el elemento más utilizado en cualquier terraza: las plantas. Dependiendo del uso que decidamos dar a nuestra terraza, las plantas tendrán más o menos protagonismo, pero sin duda van a dar vida, alegría y color a la estancia.
Incluso si nuestra terraza es pequeña, siempre encontraremos espacio para nuestras plantas. Para espacios reducidos una buena opción es colocar macetas colgantes, ya sean de pared o del techo. Las plantas aromáticas no ocupan mucho espacio y aportan una dimensión olfativa añadida.
Si nos gusta el huerto, podemos cultivar nuestras verduras en una mesa de huerto urbano. Las hay de todos los tamaños posibles. Una estrecha y pequeña puede ser ideal para incluirla en nuestra terraza.
Si el espacio no es un problema en nuestra terraza, las opciones se multiplican. Podemos crear separaciones entre zonas con plantas altas, utilizar enredaderas en alguna pared, incluso en pérgolas.
A la hora de planificar el tipo de plantas que vamos a incluir en nuestra terraza, además del aspecto visual, es vital que nos aseguremos de que las plantas que vamos a poner son las adecuadas. Factores como las horas de luz que van a recibir, el viento, la cercanía de la costa, la temperatura, etcétera hará que escojamos unas u otras.
Si tienes una terraza y crees que no le sacas todo el partido posible, te proponemos vivirla y disfrutarla esta primavera-verano como nunca. Ahora es el momento de planificar y ponerse manos a la obra. ¡No lo dejes para el ultimo momento!
En Garden Catalunya Plants disponemos de todo lo que necesitas para poner a punto tu terraza. Elementos de decoración, mueble exterior, fuentes decorativas y miles de metros cuadrados dedicados a plantas.
¡Te esperamos!