¿Cuántas veces hemos encontrado huecos en el césped, macetas rotas o flores destrozadas? Si piensas que las plantas y mascotas no pueden convivir, te ofrecemos algunos consejos para que disfrutes de lo que más amas en casa: tu mascota y tu jardín.

Los amantes de la jardinería solemos esforzarnos mucho para que nuestras plantas se vean hermosas, verdes y floridas, pero cuando tenemos una mascota en ocasiones nos cuesta lograr la convivencia entre el animal y el jardín, haciendo que muchas veces nos preguntemos ¿son incompatibles? ¿Debemos escoger entre uno y otro?

La respuesta es no. Afortunadamente hay formas de cuidar el jardín de nuestras mascotas sin vernos en la necesidad de deshacernos de ninguno.

 

Juega con tu mascota

Aunque parezca evidente, es fácil olvidar que a veces el carácter destructivo de nuestros animales viene derivado por un exceso de estrés. Es su manera de liberar la energía contenida, sobre todo entre los perros.

Jugad a menudo con ellos, dadles paseos más largos; al final estarán tan agotados que no tendrán ganas fuerzas para pagarlo con vuestro jardín.

 

Enséñale sus límites

Un buen entrenamiento puede asegurar que las plantas y mascotas vivan en armonía. Además de que puede ser una buena oportunidad de demostrar tu carácter ante él, sobre todo cuando es un cachorro.

Lo primero es enseñarle hasta dónde es libre de corretear, jugar y hasta escarbar. Señálale tus plantas y dile que no debe tocarlas e intenta llamar su atención cada vez que se acerque a ellas.

Si observas que su instinto de escarbar la tierra y enterrar cosas es incontrolable, déjale un espacio de tierra en tu jardín para que lo haga. También es recomendable mantenerlo ocupado con juguetes que lo entretengan, así no descargará su energía con el jardín.

Cuando tenemos plantas y mascotas hay que considerar que los animales suelen ser territoriales y querrán hacer rondas y marcar su territorio.

Una buena idea es dejarles un sendero en tu jardín por el cual puedan caminar y recorrer el terreno. Puedes colocar rocas sobre el camino para que el animal se sienta cómodo, además de hacer que tu jardín se vea más estético.

Préstale mucha atención a su comportamiento e intenta satisfacer sus necesidades, pues cuando los animales se sienten desatendidos comienzan a hacer desastres en los lugares que les prohibimos para llamar nuestra atención.

 

Pon barreras a tu jardín

No importa si tienes un jardín o algunas macetas en la terraza, separa la zona de tus plantas con una valla lo suficientemente fuerte para que no la sobrepasen; puedes hacerla de madera o utilizar una malla metálica.

También puedes hacer un sendero con agua, sobre todo cuando son gatos los que quieres evitar en tu jardín.

 

Usa repelentes

Existen en el mercado diferentes tipos de repelentes con los cuales podrás alejar a los animales domésticos del jardín sin perjudicar el cuidado de las plantas. Éstos pueden ser líquidos, granulados o naturales.

No siempre es necesario gastar en productos artificiales de buenas a primeras, también hay repelentes naturales que puedes tener en casa y que te ayudarán a cuidar el jardín de tus mascotas hoy mismo.

La idea es rociar la zona alrededor de tus plantas con olores que resulten desagradables a tus mascotas alejándolas del jardín. Te recomendamos usar citronela, romero, ajo, frutas cítricas como el limón o la naranja, o hasta un poco de chili diluido. La desventaja es que la efectividad de los repelentes naturales es mucho más lenta.

Si el problema persiste, viene bien utilizar algunos productos que aunque son artificiales no perjudicarán la salud de tu mascota siempre que los apliques correctamente.

Los líquidos se deben rociar sólo sobre macetas y superficies sólidas, jamás lo apliques directamente sobre tus plantas ni en tus mascotas. Normalmente deben aplicarse durante unos cinco días seguidos.

Los repelentes granulados son aquellos que se deben esparcir alrededor de las plantas. Una de las mayores ventajas es que no se descomponen con facilidad y duran más que los líquidos, suelen ser un poco más costosos pero valen la pena. Es recomendable aplicarlo una o dos veces por semana hasta que erradicar el problema.

 

Haz un jardín vertical

Una buena forma de cuidar el jardín y protegerlo de tus mascotas es instalando un jardín vertical. Estos pueden estar fuera del alcance de los animales y ofrecerte toda la belleza natural de las plantas que tanto te gustan. Sólo tienes que instalarlo en una pared en alto, y listo.