Dientes amarillos y el mal aliento pueden ser síntomas claros de un problema en la salud de tu perro.

Es menos común la caries en los perros que en las personas, pero eso no significa que nuestro perro sea inmune a ellas o que pueda presentar otro problemas como acumulación de placa y gingivitis que deriven en otros problemas más serios como infecciones.

¿Qué podemos hacer para mantener bien sanos los dientes de nuestra querida mascota? Aquí van algunos consejos:

 

La importancia de los alimentos

A nuestro perro seguramente le encantará todo lo que demos de comer, pero no todos los alimentos son adecuados para su dentadura. De hecho, algunos alimentos pueden ser directamente nocivos para su salud dental.

Alimentos nocivos para la salud dental

Uno de los alimentos nocivos, aunque no lo parezca, son los huesos de animales, especialmente los de pollo, ya que se astillan en trozos pequeños y pueden llegar a herir la encía de nuestro perro, romperle un diente o, peor aún, quedarse clavado en su esófago o estómago.

Los alimentos muy dulces tampoco son buenos para los perros. A parte de que alimentos como el azúcar pueden propiciar diabetes en nuestra mascota, también pueden causarle caries. Eso implicaría dolor, infección en las encías e incluso la pérdida de piezas dentales.

Otros alimentos poco adecuados son los blandos, ya que suelen quedarse enganchados en los dientes, encías y paladar y con el tiempo puede ocasionarle mal aliento y enfermedades bucales.

Los mejores alimentos para la dentadura de tu perro

Los alimentos secos y preparados por las marcas de confianza en alimentación canina son los mejores para nuestra mascota.

Estos alimentos están ideados específicamente para no quedarse pegados en los dientes y encías, además de que les proporcionan una alimentación equilibrada.

También hay alimentos específicos para el cuidado de los dientes. Los podemos encontrar en tiendas especializadas en forma de huesos o barritas. Al darles de vez en cuando este tipo de alimentos conseguimos dos cosas: hacerles felices (les encanta) y nos aseguramos que al roerlos su dentadura se limpia.

 

Limpieza de dientes

Sí, nuestro perro también necesita limpiarse los dientes para mantener una dentadura sana y un aliento limpio.

Existen cepillos de dientes y pasta dentífrica específica para perros que podemos encontrar en tiendas especializadas.

¿Cómo limpiar los dientes a nuestra mascota? Bien, todo es cuestión de hábito. Lo ideal es acostumbrar a nuestro perro desde cachorro. Si comenzamos con este excelente hábito una vez el perro es adulto, tenemos que hacerlo gradualmente.

Empezaremos la primera vez de una manera muy suave y breve. Si el perro se resiste o notamos que le duele, dejarlo y seguir al día siguiente. Así, poco a poco hasta que nuestro perro se acostumbre por completo ¡e incluso nos lo pida!

El momento ideal es después de un buen paseo o de hacer ejercicio con nuestra mascota, así estará más cansado y predispuesto a estarse quieto. Es bueno que al limpiarle los dientes le hablemos con calma y tratemos de que sea un momento lo más agradable posible.

Y sobretodo, paciencia. Establecer esta rutina de higiene dental en un perro no es fácil, pero no imposible.

 

Controla regularmente su dentadura

Los responsables de la salud dental de nuestro perro somos nosotros. Un perro no puede explicarnos que tiene dolor o una molestia en su boca o encía.

Podemos observarle y si notamos que, por ejemplo, come por un solo lado puede ser claro síntoma de que hay un problema. Cuando lo llevemos al veterinario pidámosle que revise su dentadura. Hacerlo puede evitar a nuestro perro mucho sufrimiento.

Este control rutinario se hace más necesario cuando nuestro perro envejece. Con la edad es normal que pierda parte de los dientes o que aparezcan problemas en sus encías. Debemos mantenernos alerta y cuidar más que nunca en estos casos su alimentación.

perro-cuidado-dientes

En resumen hemos visto la importancia que tiene los alimentos en la salud dental de nuestro perro. Evitemos todo lo que podamos los dulces y comida blanda. Tampoco les demos huesos de animales, especialmente de pollo. Al contrario, podemos alimentarles con pienso adecuado y darles huesos y barritas específicas para limpiar y fortalecer su dentadura.

También hemos visto lo necesario de establecer una rutina de limpieza diaria de sus dientes y la forma de hacerlo. La paciencia y la constancia nos ayudarán.

Y por último lo necesario de controlar regularmente la dentadura de nuestro perro, siendo más importante que nunca hacerlo cuando ha envejecido y es más proclive a presentar problemas bucales.

 

En nuestro Garden Center Catalunya Plants disponemos de una amplia sección dedicada específicamente a las mascotas y, por supuesto, a los perros. Las mejores marcas en alimentación y complementos.

Aquí disponemos de huesos, barritas y golosinas diseñadas específicamente para cuidar su salud dental. Y, por supuesto, siempre cuentas con nuestros profesionales para asesorarte en aquello que necesites.

¡Te esperamos!

 

 

 


Fotografías: pxhere.com (foto 1 y 3 imágenes liberadas de los derechos de autor bajo Creative Commons CC0. Foto 2 gracias a cesarsway.com)