Llega el calor y sus efectos no solo los notamos nosotros, también nuestras mascotas. Ellas sufren el calor igual que nosotros e incluso en muchos casos todavía más.

Aumento de la frecuencia cardíaca, jadeo, dificultad para respirar, convulsiones, vómitos y diarrea con sangre, son algunos de las síntomas que pueden padecer nuestras mascotas por problemas relacionados con las altas temperaturas.

En este post vamos a ver algunos consejos muy prácticos que ayudará a nuestra mascota a, no solo evitar graves problemas de salud, sino también a pasar el verano de una forma mucho más confortable.

 

Evita las horas de más sol

Tu mascota sabe por instinto qué hacer para protegerse del sol. Por lo tanto, déjalo que busque por donde ir si lo llevas de paseo durante la hora de más calor. Verás que se acostará en el suelo a la sombra de inmediato.

En el caso de que los rayos solares estén muy fuertes, lo mejor es esperar y salir al anochecer cuando el calor no es tan agobiante.

 

Agua siempre a su alcance

El perro, como muchos seres vivos, entre ellos el hombre, está formado en gran parte por agua, en concreto, las dos terceras partes. Por ello, hay que procurar que no le falte nunca el agua.

La salud depende de una buena hidratación porque, entre otras cosas, el agua es fundamental en la regulación de la temperatura corporal del perro.

Un perro puede sobrevivir a la falta de alimentos, pero si pierde más del 12% del agua de su cuerpo puede llegar a morir. El agua resulta esencial, porque transporta sustancias, de todo tipo, del interior al exterior del organismo (toxinas), y cumple un papel fundamental en la regulación de la temperatura corporal.

Por todo ello, el perro debe disponer siempre de agua limpia y a una temperatura adecuada (ni muy fría, ni demasiado caliente). Si el agua está demasiado caliente o sucia, el animal beberá igualmente por necesidad y consumirá menos cantidad de la necesaria, por lo que su organismo se acabará resintiendo.

El agua, sobre todo en verano, hay que cambiarla varias veces al día.

 

Ten en cuenta la raza

Cualquier perro puede sobrecalentarse y sufrir un golpe de calor, pero algunas razas de perros son mucho más propensas que otras a tener dificultades para regular su temperatura corporal.

Si tu mascota tiene la cara en forma plana como los Bulldogs o los Boxer, debes extremar su cuidado debido a que son más suceptibles al calor que el resto de las mascotas.

raza perro boxer

Algunas de las razas más propensas son: el Bulldog inglés, el Chow Chow, el Pug, el Malamute de Alaska, el Boxer, El Cavalier King Charles Spaniel, el Pomerania, entre otras.

 

No les cortes el pelo

Muchos dueños de perros o gatos, piensan que afeitarles el pelaje les ayudará a mantenerse frescos. He aquí un error porque el pelo los preotege de las quemaduras del sol y del sobrecalentamiento.

Lo que si es acosejable es recortarle el pelo cuando está muy largo. También es importante peinarlos para desprenderles el pelaje que esté suelto y que para lo único que sirve es para aumentar su calor corporal.

 

Especialidades contra el calor para perros

En el mercado podemos encontrar, además, artículos muy ingeniosos y prácticos que no solo ayudan a evitar problemas serios en la salud de nuestras mascotas; también les ofrecen el confort necesario.

Algunos de estos artículos son, por ejemplo:

Comederos y bebederos refrescantes

Enfría el agua o el alimento y lo mantiene fresco. Simplemente se quita el elemento de frío y se vuelve a congelar en el congelador.

También se puede usar sin el elemento de frío. El modelo de la fotografía tiene la base antideslizante gracias al borde de caucho termoplástico.

Alfombrillas refrescantes

Ayudan a la regulación de la temperatura corporal en días calurosos. Ofrece un efecto refrescante a través del contacto del cuerpo del animal.

Funcionan sin refrigeración adicional, electricidad o agua y refresca durante varias horas. Pueden usarse, por ejemplo, en casetas o en el coche.

alfrombrillas-refrescantes-perros-trixie

Son fáciles de limpiar con un simple paño.

Huesos y pelotas refrescantes

Suelen ser de caucho natural (como las de las fotos). Absorben el agua y esta sale por los poros al masticarlo.

huesos-refrescantes-perros-trixie

Para que sean muy refrescantes en verano, simplemente se congelan.

Piscinas para perros

Ideales para refrescarse en días calurosos. La mayoría (como el modelo de la imagen) son fáciles de instalar y guardar.

piscinas para perros trixie

Esta tiene base antideslizante dentro de la piscina y es fácil de vaciar con válvula de drenaje.

Este verano no nos olvidemos de nuestras mascotas y su necesidad de hidratarse bien y refrescarse. Seguir estos sencillos pero prácticos consejos le serán de gran ayuda.

Y recuerda que en nuestro garden center encontrarás en la sección de mascotas especialidades para que tu mascota se refresque este verano.

¡Te esperamos!