Las temperaturas altas del verano hacen que nuestras mascotas pasen más tiempo en el exterior, lo que quiere decir que es un buen momento para pensar en la prevención de pulgas de nuestro perro. 

En realidad las pulgas están durante todo el año activas, lo que significa que las pulgas que sobreviven al invierno están tan listas para disfrutar de la primavera como nuestro amigo de cuatro patas.

Vamos a ofrecer algunos pasos que debemos tomar para asegurarnos de que nuestra mascota esté a salvo de todos esos parásitos que chupan sangre, especialmente las pulgas.

 

Examina a tu mascota

No es raro que los perros puedan coger pulgas durante el verano, por lo que debemos inspeccionar bien a nuestro amigo peludo a fin de detectar cualquier signo de pulgas o sus huevos.

Para ello usaremos un peine de pulgas de dientes finos para comprobar que nuestra mascota no tenga excrementos de pulgas, que son pequeñas motas negras o de color marrón oscuro que generalmente se agrupan en la base de su piel.

Si encontramos este tipo de residuos en el pelo de nuestra mascota significa que se ha infestado de pulgas y será necesario un tratamiento.

Afortunadamente, hay maneras de eliminar instantáneamente las pulgas.

Un veterinario puede recetar una pastilla que eliminará todas las pulgas adultas presentes en nuestra mascota dentro de las siguientes 24 horas. 

Además de los medicamentos, un baño con champú tratamiento antipulgas limpiará a nuestro perro de los huevos o larvas de las pulgas.

 

Considera el estilo de vida de tu mascota

Hay tantos productos de la pulga repelente en el mercado que elegir sólo uno puede abrumar a los dueños de mascotas. 

Para tener una mejor idea de qué tipo de prevención se necesita, tendremos que tener en cuenta factores como el entorno del animal y las actividades que suele realizar al aire libre.

Por ejemplo: ¿Tiende tu perro a explorar áreas de madera? ¿Hay arroyos y otras fuentes de agua cerca? ¿Viven cerca de la playa?

Todos estos factores pueden aumentar la probabilidad de que nuestra mascota contraiga pulgas, por lo que tener en cuenta los factores mencionados nos ayudará a determinar mejor el tipo de prevención.

 

Escoger la mejor opción para nuestra mascota

Una vez que hemos considerado el estilo de vida y hábitos de nuestra mascota, es el momento de elegir el mejor tratamiento antipulgas. 

La mayoría de los dueños de mascotas se encuentran ante tener que decidir entre dos opciones: el collar antipulgas frente a las gotas antipulgas.

Los collares antipulgas se lleva alrededor del cuello y funcionan de dos maneras según el modelo: algunos emiten un gas que repele las pulgas, mientras que otros liberan una sustancia que es absorvida por la capa de grasa subcutánea de nuestro perro.

Una vez absorbida la sustancia, esta repele y elimina las pulgas adultas y larvas que infestan la piel de su animal.

Los collares anti pulgas normalmente pueden trabajar durante varios meses, incluso existen algunos modelos que duran hasta ocho meses, por lo que es una excelente opción para aquellas mascotas que están siempre en movimiento o que viven en zonas de alto riesgo.

Por otro lado, las gotas anti pulgas es un tratamiento tópico que se aplica entre los omóplatos de nuestro perro.

Estos tratamientos atacan las pulgas y sus huevos, los inmovilizan y, finalmente, los eliminan. 

Sin embargo, este tratamiento de gotas anti pulgas tiene un efecto más corto (un mes aproximadamente) por lo que implica por parte del dueño de la mascota estar más al tanto de aplicar el tratamiento.

 

No te olvides de los interiores

La prevención de pulgas no es sólo pensando en el aire libre. 

Las pulgas pueden esconderse en rincones de nuestra casa, mientras que los huevos de pulgas pueden permanecer en estado latente en las alfombras o muebles tapizados durante meses.

Para asegurarse de que nuestra mascota se encuentre a salvo de las pulgas, es recomendable realizar una limpieza a fondo al menos una vez al mes, incluyendo los muebles, las esquinas o rincones más difíciles de alcanzar y la ropa de cama de su mascota. 

Los estudios han demostrado que la aspiradora elimina el 96 por ciento de las pulgas adultas y casi 100 por ciento de las pulgas jóvenes.

Las altas temperaturas de los meses de verano hace que se incremente el riesgo de que nuestra mascota sea víctima de las molestas pulgas.

No dejemos que las pulgas le amarguen la vida a nuestra mascota. No es difícil si seguimos los sencillos consejos de este artículo.

 

En Garden Catalunya Plants disponemos de una amplia y renovada sección dedicada al mundo de las mascotas.

Aquí encontrarás todo lo necesario para mantener sana y feliz a tu mascota, incluidos tratamientos preventivos y curativos antipulgas.

Y si tienes alguna duda nuestro personal experto estará encantado de ayudarte.

¡Te esperamos!