¿Es posible saber si tu pájaro es feliz? Sí, por supuesto. Los pájaros emiten infinidad de señales que muestran sus estados de ánimo.

Su lenguaje corporal es muy extenso, así como los distintos sonidos que emiten. Generalmente, tras un tiempo de convivencia con tu pájaro, descubrirás que puedes comprender su estado de ánimo fácilmente.

Hoy vamos a destacar 5 comportamientos que nos indicarán que nuestro pájaro está contento,  relajado, feliz.

 

El pájaro canta

Los canarios machos cantan durante casi todo el año y esta conducta se ve modulada por circuitos hormonales, pero cuando se enferman o caen en cuadros depresivos dejan de hacerlo.

El canto es la primera señal de que el animal está contento y a gusto.


Busca nuestra compañía

Es normal que loros y ninfas se suban a la cabeza de su tutor, se acurruquen en su cuello, se restrieguen sobre sus manos o le lleven objetos para llamar la atención.

Debido a su necesidad a la hora de socializar, se recomienda mantener a periquitos y otras psitácidas pequeñas con un compañero en la jaula. Como en loros grandes y cacatúas esto no es posible, hay que tener especial cuidado con que el animal no caiga en depresión y empiece a autolesionarse. Por ello, el tutor debe adoptar el rol de compañero vital y no dejar que su ave se sienta sola.


Se acicala

Si tu ave se siente a gusto, verás como tarde o temprano empieza a llevar el pico a su espalda y a extender el fluido producido por la glándula sobre sus plumas. El acicalamiento deja al pájaro expuesto ante depredadores, así que si lo lleva a cabo es normal asumir que está relajado y confía en su ambiente.


Imita las palabras

Un loro o periquito que esté contento y estimulado dedicará parte de su tiempo a aprender palabras y a imitarlas para entretenerse. Este es signo de que se encuentra sano a nivel mental y físico.


Pone huevos

Las hembras de muchas especies de pájaros ponen huevos independientemente de si están fecundados o no. Este es un signo de que tu pájaro está contento y se siente cómodo, pero tampoco debes fomentarlo.

Cada oviposición es un proceso muy demandante para una ave y supone una depleción de calcio y nutrientes, así que lo mejor es llevar a la hembra al veterinario si no quieres criarla para discutir formas de evitarlo.


Como puedes ver, un pájaro muestra muchos signos específicos cuando está contento y relajado. Aprender a leer su lenguaje corporal es una necesidad, pues aunque no lo manifiesten como nosotros, las aves tienen sentimientos y procesos mentales complejos que debemos respetar.

Es nuestra obligación como tutores mantener a la mascota feliz hasta el fin de sus días.