Entre las plantas con flor más bellas y originales que podemos encontrar en la naturaleza, con permiso de las rosas, están las orquídeas.
Esta planta es tan bella como delicada y aunque no es la planta ideal para personas poco experimentadas en tareas del jardín, sin duda que podemos tener éxito en mantenerla ya no solo viva, sino con una salud y aspecto perfectos.
Este es el objetivo de este artículo, donde vamos a dar algunos consejos básicos y muy sencillos de aplicar, para asegurarnos que nuestras orquídeas se desarrollen en óptimas condiciones.
Antes de empezar directamente con los cuidados, será interesante saber cual es el origen y hábitat natural de esta increible planta de interior.
Origen de las orquídeas
El primer registro que tenemos de la orquídea data del siglo V a.C, y lo encontramos en el libro “De historia plantarum” del filósofo Teofrasto. Encontramos también referencias a las orquídeas en la antigua China, allá en el siglo XI.
En América se conoció a la orquídea por una de sus variantes, la Vanilloideae, entre las cuales se encuentra la vainilla. Los aztecas utilizaron la vainilla para crear bebidas y alimentos que contenían también café y cacao.
Unos siglos después, fueron los jesuitas quienes exportaron esta planta al continente europeo.
La orquídea aunque delicada, es una planta muy adaptable, por lo que podemos encontrarla en prácticamente todo el mundo. La mayor variedad y cantidad de orquídeas se encuentran en las zonas tropicales.
Entre los países con mayor presencia de orquídeas están India, China, Madagascar, Brasil, Perú, México, Costa Rica y Venezuela.
Características de las orquídeas
Existen miles de especies de orquídeas, cada una con sus particularidades, sin embargo encontramos una serie de características en todas ellas.
Por general, las orquídeas tienen tres sépalos, dos pétalos y un labelo que sirve para atraer a los insectos polinizadores. Su forma permite a los insectos que puedan posarse cómodamente en ella.
Con lo que respecta al fruto, este es una capsula que contiene en su interior muchas semillas pequeñas de la flor, lo que permite que esta se extienda rápidamente en un territorio.
Al florecer, llama la atención que la orquídea gira 180 grados antes de abrirse para exponer totalmente el labelo a los polinizadores. Esto se conoce como resupinación y está altamente documentado por los investigadores por el curioso proceso que forma.
Las orquídeas, a diferencia de otras flores, son productoras de néctar, sustancia cotizada por los polinizadores. Esto asegura a la planta su reproducción incluso en situaciones adversas.
Por otro lado, las especies de orquídeas que no producen néctar son autógamas, es decir, no necesitan polinizadores para producir semillas y continuar con la especie. Por todo esto, esta flor se mantiene vigente en casi todo el mundo.
Cuidados de las orquídeas
Luz
La mayoría de orquídeas necesitan mucha luz, pero poco o nada de sol directo. Sitúalas cerca de una ventana.
Si el sol entra en alguna hora del día, los visillos son suficientes para filtrar la luz.
Una buena iluminación estimula la floración y el crecimiento de la planta.
Si no dispones de la suficiente luz natural, una opción consiste en instalar luces artificiales especiales para plantas.
Temperatura
La temperatura normal del interior de la casa es adecuada para cultivar los tipos más comunes de orquídeas.
Necesitan unas temperaturas mínimas no inferiores a 9 o 10ºC. Respecto a las máximas diurnas, no deberían sobrepasar los 30ºC.
Algunas orquídeas necesitan períodos con diferencias marcadas de temperatura entre el día y la noche para florecer, pero la mayoría son lo suficientemente resistentes como para vivir fuera de los rangos ideales de temperatura.
Humedad
Es uno de los factores ambientales más importantes en el cuidado de las orquídeas.
La mayoría de estas plantas tienen su hábitat natural en las zonas tropicales y subtropicales con una altísima humedad ambiental.
En casa es necesario conseguir una mayor humedad ambiental con métodos sencillos.
Uno de ellos consiste en colocar las plantas sobre una bandeja con agua y piedrecitas, de manera que la maceta se coloca encima y las raíces no están en contacto con el agua, pero la evaporación de ésta aumenta la humedad del aire.
Los humidificadores que se utilizan para los niños también son muy adecuados.
La cocina y el baño, siempre que tengan una buena iluminación, son lugares muy buenos para las orquídeas, porque la evaporación del agua caliente ayuda a humedecer el aire.
La orquídea es una de nuestras plantas estrella. En nuestro Garden Center encontrarás una sección exclusiva dedicada a las orquídeas.
Además disponemos de productos específicos para su cuidado como son, entre otros:
- Abono orquídeas (clavos) para el crecimiento (Flower)
- Fertilizantes para orquídeas (floración y defensa) Flower / Batlle / Compo
- Vitavid orquídeas (Flower)
- Revitalizante orquideas (Batlle)
- Gotas multinutrientes para orquídeas (Flower)
- Sustrato para orquídeas
Y siempre podrás contar con nuestros profesionales con años de experiencia en jardinería, para asesorarte en el cuidado de esta bella y delicada planta: la orquídea.