A la hora de diseñar nuestro jardín hay muchos estilos que podemos tener en cuenta. Entre la amplia oferta disponible, encontramos ciertos materiales que nos ofrecen una serie de ventajas y que podemos darles una gran variedad de usos que no podemos perder de vista.

Cuando hablamos de esos materiales nos referimos sin duda alguna a la grava o gravilla y a los cantos rodados. Hay muchos que los confunden, pero a continuación explicaremos qué son cada uno de ellos y los múltiples usos que podemos darles.

La grava, también conocida como gravilla, son esas piedras de forma angular que podemos ver en una gran variedad de estilos de jardín y también muy clásicas a la hora de crear jardines de interior con aire japonés. Son versátiles y especiales para decorar y muy buenas para usar en una gran variedad de opciones. Además, podemos encontrarlas en una gran gama de colores y tamaños.

Por su parte, los cantos rodados, son otro clásico que no sólo podemos ver en el jardín sino que también podemos usarlos para decorar una terraza, balcón o la entrada a nuestra casa. Lo mejor de ellos es su bajo mantenimiento y que los encontraremos en varios colores y de buena calidad.

Pero vamos a ver ahora cuáles son las formas de usarlos en nuestro jardín y otros espacios de la casa.

Delimitar espacios del jardín

Uno de sus usos clásicos y en que hemos visto a la grava y el canto rodado cientos de veces. Tanto así que puede que no hayamos notado lo extendido de este uso.

Ambos son ideales para separar la zona de césped de una zona de descanso o de canteros con plantas especiales, incluso para jardines de interior en nuestra casa. La ventaja de mantienen su estética en el tiempo los hace ideales para este uso.

Caminos o pasarelas

Otro gran uso clásico. Podemos usarlos solos o combinados con baldosas, azulejos etc. Y combinando colores, tamaños y diseños.

Además, la resistencia de la grava y el canto rodado así como su buen drenaje, hace que sean perfectos para todos los caminos y pasarelas del jardín, como así también para la entrada a casa e incluso en una terraza.

Escaleras

En muchos jardines, encontraremos un diseño por niveles. Y al estar presente esta realidad, necesariamente tendremos escaleras. Usar la grava o el canto rodado para ellas es una gran opción.

Podemos nivelar muy bien el suelo y colocar cualquiera de estos dos materiales, combinando su uso con plantas e incluso con maderas o baldosas para formar escalones seguros y con una bella composición.

Canteros o parterres

Para los canteros o parterres, la grava y el canto rodado pueden ser maravillosos materiales. No sólo ayudan al drenaje, sino que mantienen el suelo aireado y a buena temperatura.

En las épocas de mucho calor esto es una gran ventaja que no debemos olvidar. Nos ayudará a mitigar los efectos del calor excesivo y a cuidar de esta forma nuestras plantas. Al mantener el suelo aireado, también nos estamos asegurando de un correcto desarrollo de las plantas y del cuidado de sus raíces.

También son excelentes para la construcción de jardines secos o con aire japonés. Casi podríamos decir que son el material más importante y que nunca debe faltar en estos estilos.

Piscinas

Otro de los espacios en los que podemos aprovechar estos maravillosos materiales. Pueden ir alrededor de la piscina cumpliendo diversas funciones. Estética, ya que pueden brindan una visión elegante. Para desagüe, del agua que salpica al disfrutar de la piscina o mientras hacemos su mantenimiento. De limpieza, ideal para evitar que hayan residuos cercanos a la piscina como nos pasaría con el césped y otras plantas.

 

Después de ver y analizar cada uno de estos usos que podemos darles a la grava y cantos rodados en nuestro jardín, no cabe la menor duda, que son de las mejores opciones que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar o renovar nuestro jardín.

Serán la mejor forma de invertir nuestro dinero y obtener el mayor beneficio de nuestro presupuesto ¡una decisión de lo que no nos vamos a arrepentir!

En Garden Catalunya Plants disponemos de una amplia sección de áridos entre las que podrás encontrar grava y canto rodado en direrentes tamaños y colores.