El Cocotero o Palmera cocotera (Coco nucifera en nomenclatura botánica) es la típica palmera que podemos encontrar, entre otros lugares, en las playas paradisíacas de arena blanca del Caribe.
Su hábitat natural lo ubicamos cerca del mar en zonas cálidas y húmedas del Mar del Caribe y los océanos Índico y Pacífico.
Estos lugares se caracterizan por tener precipitaciones abundantes (de hasta 2000 mm. anuales) y humedades relativas superiores al 70%. Además la temperatura media ha de estar situada en torno a los 27ºC y nunca bajar de los 14ºC incluso en invierno.
En España tan solo se pueden encontrar cocoteros en las Islas Canarias.
El crecimiento es bastante rápido y fácilmente puede alcanzar los 30 metros de altura, aunque raramente lo hace de forma vertical, ya que el tronco crece habitualmente inclinado, debido a la estrechez del mismo (no engruesa al crecer) y a los vientos fuertes dominantes en las zonas donde crecen.
Como su nombre indica, el fruto es, evidentemente, el coco. La palmera florece entre noviembre y marzo y sus frutos tardan hasta 13 meses en madurar.
Los cocos son extremadamente resistentes. Con bastante frecuencia acostumbran a llegar frutos flotando hasta las costas escandinavas gracias a las corrientes marinas, y lo que más sorprende, es que llegan en perfecto estado.
El coco es la fruta con más calorias que se conoce. Es además muy rica en fibra y minerales. Filipinas, Indonesia y la India son los mayores productores mundiales.
En nuestro clima, el cocotero se utiliza como palmera ornamental en interiores. En nuestro Centro de Jardinería podrás comprarlos durante todo el año. También podrás adquirirlos en nuestra web www.gardenencasa.es. Esperamos vuestra visita.