Cuenta una leyenda que una joven fue a Belén a ver al niño Jesús y que como no le pudo llevar ningún regalo, ésta se puso a llorar. Allí donde cayeron las lágrimas aparecieron unas flores blancas en medio de la nieve que cubría el suelo. A todo ello debe su nombre la Rosa de Navidad o Eléboro negro (Helleborus niger en botánica).

Se trata de una planta originaria de Centroeuropa y de Asia Menor. Su hábitat natural lo ubicamos en zonas de alta montaña de los Alpes, los Apeninos y los Cárpatos.

Debido a su espectacular floración invernal, es una planta muy utilizada para decorar terrazas y jardines en esta época del año.

En el norte de nuestro continente hay mucha cultura para el uso ornamental de esta planta. Se cultivan decenas de variedades diferentes y hay mucha bibliografía al respecto de la misma.

 En nuestro clima, es preferible plantarla a la sombra con la finalidad de que mantenga su hoja durante todo el año. El riego ha de ser abundante sobretodo en la época estival. En óptimas condiciones de cultivo puede alcanzar fácilmente los 50 cm. de altura.

En nuestro Centro de Jardinería podrás comprar diferentes variedades de Helleborus niger durante gran parte del año.