El mal aliento de un perro no solo es desagradable, también podría ser un signo de un problema de salud.

Para los veterinarios, el mal aliento del perro es considerado una enfermedad, ya que si no se trata correctamente, puede generar consecuencias graves.

El mal aliento del perro se debe a una higiene bucal deficiente o a ciertos hábitos alimentarios poco saludables. Por eso, poner remedio a ambas rutinas ayudan a combatir la halitosis en los canes.

No obstante, cuando, a pesar de los cuidados, el mal aliento del animal persiste, puede deberse a graves enfermedades que afectan al aparato digestivo o a otras zonas importantes, como el hígado o los riñones. En estos casos, la vigilancia e intervención veterinaria son esenciales para controlar la enfermedad.

Buenos hábitos de higiene dental

La limpieza de los dientes del perro debe incluirse en la rutina de higiene canina, ya que es la mejor forma de asegurar la salud general del animal.

Limpiar los dientes del perro de forma periódica es tan importante como el resto de rutinas de aseo del can: desde el baño con agua y jabón apropiado, el cepillado del pelo hasta la higiene regular de los oídos.

Descuidar la higiene bucal del can tiene consecuencias que se manifiestan pronto: un alto porcentaje de perros padece problemas dentales a partir de los tres años. El sarro es uno de los primeros síntomas que delatan que su higiene bucal no es correcta.

La importancia de la alimentación

Una dieta del can que incluya una cantidad excesiva de carne puede derivar con el tiempo en problemas de mal aliento.

Este tipo de alimentos son más propensos a dejar residuos en los resquicios de los dientes del animal. Cuando las bacterias atacan los restos de comida, es habitual que comiencen los problemas.

Una dieta equilibrada es lo más apropiado para cuidar el bienestar del perro y su salud bucal.

Del mismo modo, el cuenco de la comida debe estar limpio y sin restos de comida, ya que con el tiempo se pueden descomponer. Esta es una forma más de velar por el buen aliento del animal, pero también por su salud en general.

El mal aliento del perro se reduce, afirman algunos especialistas, cuando se opta por la dieta seca basada en croquetas de pienso de calidad, en lugar de alimentarle con raciones de alimento enlatado.

No obstante, no todos los veterinarios o nutricionistas caninos coinciden en que las bolas de pienso actúen como un cepillo natural para la dentadura canina.

Juguetes y aperitivos

Los aperitivos del perro pensados para reducir su mal aliento pueden resultar una forma agradable de velar por la salud bucal del animal. Algunos tienen formas atractivas, como las galletas con forma de hueso.

Los juguetes que ayudan a eliminar el hedor del aliento del can son otro modo de acabar con la halitosis del perro.

Este tipo de juguetes se fabrican con caucho natural o nailon, apropiados para limpiar los dientes del can y que, a la vez, masajean las encías del animal, mientras desprenden un sabor agradable.

 

En nuestro garden center, en la amplia sección de mascotas, encontrarás una amplia variedad de alimentos de calidad y equilibrados, así como juguetes y aperitivos adecuados para mantener la salud dental de tu perro.