La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), es una oruga que se encuentra en parques, zonas rurales y bosques donde hay pinos y cedros.

Se llama procesionaria porque cuando los lepidópteros rompen su bolsón en el que anidan, bajan o caen al suelo para enterrarse, completar su metamorfosis y convertirse en mariposa, forman un desfile que se desliza como una procesión.

La procesionaria constituye una plaga en los países mediterráneos y se está expandiendo hacia el norte por el calentamiento global.

Las orugas suelen andar por el suelo los meses de febrero, marzo y abril, por eso se recomienda evitar las áreas en las que se puedan encontrar y prestar atención a los niños y mascotas, ya que son los grupos de población más susceptibles de tocar, por accidente, la oruga y sufrir una reacción.

Lo peligroso, tanto para las personas como los animales, no es la polilla, sino la oruga. Esta está cubierta de hasta 600 000 pelos urticantes blanquecinos, que son los que provocan las desagradables reacciones alérgicas.

 

Síntomas de la procesionaria

Si tu mascota entra en contacto con los pelos de una oruga procesionaria hay que acudir de inmediato al veterinario, pues ¡supone un peligro de muerte!

A tu peludo le puede dar un shock alérgico. También puede ser que las áreas afectadas sufran necrosis. Los síntomas y la intensidad de estos varían según el animal:

  • Las reacciones del contacto con la oruga suelen aparecer en zonas desprotegidas, es decir, que no están cubiertas por el pelaje. La cabeza suele ser el área más afectada. Se puede crear una inflamación en el hocico que puede extenderse por toda la zona
  • Si tu mascota ha tragado alguno de estos pelos urticantes pueden aparecer problemas digestivos como vómitos.
  • La inhalación de los pelos puede causar reacciones alérgicas en las vías respiratorias.
  • Al entrar en contacto con los ojos puede desarrollar conjuntivitis.
  • Otros síntomas de contacto con la oruga procesionaria que pueden aparecer son fiebre, fatiga o daños de la mucosa.


¿Qué hacer si a mi mascota le pica una oruga procesionaria?

  • Mantén la calma. Tus nervios puede causar que cometas un error al dar los primeros auxilios a tu peludo. Intenta permanecer tranquilo.
  • Elimina los pelos urticantes de la oruga. Debes protegerte con guantes y mascarilla. Lo siguiente es lavar las zonas afectadas con agua caliente. Si hubiera pelos en el pelaje, entonces es conveniente meter al can bajo la ducha o en la bañera y rociarlo por completo con agua caliente.
  • Evita que el animal se lama las patas o el pelaje, ya que puede ingerir algún pelo urticante de la oruga. También debes procurar que no se rasque, pues eso puede aumentar el picor y causar heridas.
  • Acude a un veterinario para prevenir reacciones letales. Es posible que necesite tratamiento a base de medicinas.


La importancia de la prevención

Para evitar el contacto con una procesionaria del pino es recomendable seguir unas medidas de prevención:

  • Mantente alejado de las zonas de riesgo. En general, si las áreas infestadas son grandes suelen estar delimitadas por señales.
  • En caso de que no puedas evitar estas regiones debes llevar a tu mascota con correa.
  • Para evitar el contacto con las orugas o los nidos que se encuentran en el suelo, procura que no olfatee.