Raza de origen estadounidense cuyos primeros ejemplares surge debido a una mutación espontánea. La mutación que ocurrió para la creación de los American Wirehair no es poco frecuente, y ocurre cuando dos gatos ordinarios se cruzan y aparece un individuo diferente a sus padres. Esta es una raza de Estados Unidos, que comenzó como una mutación espontánea. La primera camada de esta raza nace en la década de los 60 en Nueva York. A partir de ellos se comenzó un cuidadoso plan de cría.

Esta raza de gatos es de tamaño mediano (aunque ligeramente pequeño) y cuerpo robusto. Lo que distingue a esta raza de las demás es su pelaje. Todo el pelo de su cuerpo está rizado, ondulado o incluso doblado. ¡Incluso los bigotes son rizados! El color más común de los ojos del American Wirehair es el dorado brillante, aunque puede tenerlos también azules oscuros, verdes o verdes azulados.

Es un gato muy energético, activo y ágil. Quizás algo introvertido con personas que no conoce, también es muy curioso y juguetón con todo lo que le rodea, incluyendo a sus dueños.

.