El origen del Husky Siberiano se remonta a hace más de tres mil años en la región de Siberia. Son perros de tiro de trineo, de arrastre y utilizados por el hombre desde hace tiempo, sobre todo por tribus nómadas de esa zona.

Parece ser que ha mantenido su fisionomía durante bastantes años porque se cree que probablemente desciende del lobo. Esta raza fue desarrollada por una tribu emparentada con los esquimales.

Los exploradores americanos lo vieron y se lo llevaron a Alaska para criarlos y así fue reconocido como raza en 1938 por el primer club americano (American Kennel Club). Llegó a Europa más tarde.

CARACTERÍSTICAS

Cabeza armoniosa, mediana y con un cráneo redondeado en la parte superior. El morro es largo y se afina hacia la punta, acaba en una trufa de color negro, gris o según la capa. Los labios están bien pigmentados.

Los ojos, almendrados, pueden ser de distinto color cada uno o iguales en azul o marrón. Las orejas erguidas y triangulares, de inserción alta y muy peludas.

El cuello es curvado y no muy largo, pero cuando está de pie, lo mantiene erguido dándole un aspecto elegante y altivo. El cuerpo es equilibrado y con aspecto ágil, el lomo es enjuto y la grupa un poco inclinada pero no caída.

La cola, muy tupida, se lleva por encima del cuerpo formando un poco de curva y está cubierta de pelo. Las patas, muy fuertes y musculosas, rectas y de fuerte osamenta.

El manto de pelo es abundante y doble, la externa no debe tener rizos ni debe cortarse. No conviene lavarlos a menudo, su grasa natural los protege.

Se admiten todos los colores y con manchas o marcas (típica la “flor de Lys” en la frente). Alcanzan un peso de 20 a 29 kilos los machos y hasta 23 las hembras. En altura: de 54 a 60 centímetros los machos y de 51 a 56 centímetros las hembras.

COMPORTAMIENTO Y CARÁCTER

Por su origen es un ejemplar muy independiente y rústico. Cariñoso y sociable con las personas, no sirve de perro guardián.

No se debe dejar libre, ya que pocos son los que obedecen a la llamada a no ser que su educación sea estricta. Toleran mal las altas temperaturas y los espacios pequeños o cerrados. Prefieren vivir en el campo.

Hay que cepillarlo mucho en época de muda. Su aspecto elegante y exótico lo han hecho un perro muy solicitado en las ciudades, aunque parece que no se adapta del todo bien si el clima es cálido.

.