Las altas temperaturas y la sequía a menudo ponen al límite a nuestras plantas durante los meses de verano.

Os presentamos una selección de algunas de las plantas más resistentes y sencillas de cultivar durante la época estival y que podemos encontrar fácilmente en los centros de jardinería.

 

Plantas Aromáticas

En general, las plantas aromáticas son una de las más resistentes y sencillas de cultivar, si bien no todas se pueden tener a pleno sol en ciertos lugares (por ejemplo la albahaca).

Las cuatro que nombramos a continuación, son muy resistentes tanto a las altas como bajas temperaturas y son muy utilizadas en hogares y cocinas de todo el mundo.

Romero

Los dos tipos de romero más comunes son el romero officinalis y el rastrero (Postratus). El primero tiene un crecimiento vertical, mientras que el segundo (el que más se usa como aderezo en la cocina), en maceta puede resultar una planta casi colgante.

Ambos son perennes, necesitan poca agua y se adaptan a casi cualquier tipo de suelo. Su olor, y sus flores moradas, se producen durante la primavera-verano.

Lavanda

Lavanda angustifolia, espliego u officinalis, son varios los nombres que se le dan. Las hay que son ligeramente diferentes en las hojas, como puede ser la Dentata (hoja más ancha y aserrada en los bordes), pero todas tienen en común las flores en forma de espigas de intenso color morado que las hacen tan llamativas.

Toleran bien los riegos cortos y los recortes en formas redondas, siendo sensibles a las lluvias muy continuadas, debido a lo compacto de su estructura, rápido desarrollan hongos en la parte interior de la planta.

Aún así, son resistentes y se llevan estupendamente con la exposición a pleno sol, aunque como casi todas las aromáticas, tolera exposiciones menos soleadas.

Tomillo

El tomillo (Timus vulgaris) es un pequeño arbusto de crecimiento redondeado y que sobre todo es conocido por sus usos culinarios. Aguanta sin problemas climas tan duros como los del centro o sur de la península, aunque, con mucha luz, y cerca de una ventana, podríamos cultivarlo en casa.

Desde hace unos años, la variedad conocida como tomillo limonero o tomillo limón, es muy utilizada tanto de forma ornamental en parque y jardines, como en macetas en pequeñas terrazas.

Su característica principal es el olor a cítrico que desprende cuando pasamos nuestras manos sobre sus hojas. Menos leñoso que el tomillo tradicional, podemos incluirlo en la lista de plantas a tener en la cocina.

.

Dalias

Originarias de México, las dalias son unas plantas bulbosas en las que encontramos muchas decenas de especies diferentes.

El aspecto de todas ellas es muy diferente, pudiendo encontrar dalias incluso con forma de cactus u otras con forma de pompón.

Su colorido, por supuesto, también es de lo más variado.

Cuidados de las dalias

El lugar donde las coloquemos debe ser bien soleado, ya que las dalias necesitan mucho sol.

Quita todas las flores marchitas a medida que éstas aparezcan. Una vez que los tallos estén completamente descoloridos, pódalos lo más corto posible.

La dalia es una planta suficientemente resistente, pero con mucho gusto agradecerá que la riegues en períodos de mucho calor o de sequía prolongada.

Siempre debes regarlas sin mojar su follaje para evitar cualquier riesgo de enfermedad. Los riegos hazlos preferiblemente por la noche para evitar la evaporación del agua.

Las dalias soportan, además, temperaturas de hasta -5 grados, aunque en invierno es importante proteger su base con un gran manto vegetal.

.

Tagetes

Los tagetes, claveles moros o clavelones son plantas con flores amarillas o naranjas y de hojas compuestas, que alcanzan un tamaño considerable (30 cm.).

Desprenden un olor especialmente intenso por las tardes y su floración se produce desde verano hasta finales de otoño, aunque en zonas de clima cálido aguantan todo el año sin ningún problema.

Cuidados de los tagetes

El tagete es una planta que debe estar ubicada a pleno sol o semisombra.

Especial atención merece su riego: deberemos regarlo tres veces por semana debido a que sus raíces son muy compactas, de manera que no retienen mucho el agua.

En todo caso, la misma planta nos marcará la necesidad de riego: si el tagete aparece inclinado es porque tiene necesidad de agua; al contrario, si se mantiene vertical significará que el riego es el adecuado.

Alrededor de un árbol o en una jardinera son lugares perfectos para plantarlos.

Pero son especialmente eficaces si los plantamos entre las verduras de nuestra huerta, entre las tomateras, por ejemplo.

Esto se debe a que las raíces del tagete tienen la facultad de ahuyentar a los nematodos, también conocidos como gusanos redondos, que son especialmente voraces con las verduras que tengamos plantadas en la huerta.

.

Lantanas

La lantana es una planta preciosa con hojas elípticas y superficie áspera de color verde.

Sus flores son pequeñas y tienen diferentes combinaciones de colores, lo que las convierte en ideales para ubicarlas en diferentes estilos decorativos.

Puede llegar a medir hasta dos metros de altura, ideal para darle vida al jardín y que tenga mucho colorido.

Cuidados de las lantanas

No necesita muchos cuidados en este sentido ya que es muy resistente a la sequía, así que riega de vez en cuando pero que no tenga mucha humedad. Deja siempre que se seque totalmente entre riegos.

Necesita mucha luz para que las flores puedan florecer de forma máxima y en general para que todo al completo se desarrolle mucho mejor.

Se recomienda abonarlo hacia el final del verano y en otoño, y no es bueno hacerlo si las temperaturas son muy altas ya que es cuando florece y no podría hacerlo en todo su esplendor.

Si hiciera mucho calor espera un poquito para el abonado.

.

Petunias

Las petunias son plantas clásicas en nuestros balcones y terrazas, ya que los llenan de hermosos y vivos colores.

venta-de-petunias-en-barcelona

Plantas herbáceas anuales o perennes (generalmente crecen como anuales), éstas no son muy altas (apenas 30 cm) pero si se extienden fácilmente.

Sus numerosas hojas simples, verdes y esponjosas hacen que destaquen los vivos colores de sus flores en forma de trompeta.

Éstas presentan una paleta de colores de lo más variado, pudiendo ser desde bicolores, hasta blancas, rosas, rojas, púrpuras, azules e incluso rayadas.

Para darles aún más presencia podemos combinarlas con otras plantas de verano.

Cuidados de las petunias

Los riegos deben ser regulares e intensos durante los días más calurosos del verano, pero nunca excesivos, ya que corres el riesgo de eliminar la acción de los fertilizantes.

Elimina las flores marchitas de las petunias conforme aparezcan. A finales de verano puedes aprovechar para cortar algunos tallos. Las nuevas ramificaciones aportarán nuevas flores.

Esta planta es muy “glotona”, así que es conveniente que le apliques abono para plantas con flor desde el mes de junio hasta octubre.

.

Este verano podemos encontrar una gran variedad de plantas de gran belleza, muy fáciles de cultivar,  resistentes a las altas temperaturas y que podrás encontrar en nuestro centro de jardinería.