Hoy vamos a hablar de cinco plantas que, ¡por tantos motivos! no pueden faltar en tu jardín o terraza: por sus múltiples propiedades para la salud, porque se utilizan para condimentar diferentes platos en la cocina y porque, además, son muy fáciles de cultivar.

Se trata de una selección de las cinco plantas aromáticas más conocidas y fáciles de conseguir.

Las presentamos: son la menta, la albahaca, el romero, el tomillo y el orégano.

 

Menta

La menta es una auténtica “navaja Suiza” por lo versátil que resulta. Se suele tomar en infusiones, con la ensalada, sopas e incluso para preparar cóckteles.

Con relación a sus propiedades medicinales, la menta tiene propiedades descongestivas, digestivas y es muy refrescante. Ayuda a elimina gases y alivia la acidez estomacal. También ayuda a combatir mareos y náuseas.

Cuidados de la menta

El cultivo de la menta es sencillo y es una planta válida tanto para cultivar en el jardín como maceta.

La menta, además, es una planta fuerte, resistente. Aguanta prácticamente todos los climas, incluso los más extremos, llegando a soportar incluso heladas.

Lo ideal es plantarla en suelos ricos en materia orgánica y algo húmedos.

Requiere bastante agua y sol directo. En primavera es provechoso aportarle fertilizantes minerales.

 

Albahaca

La albahaca es una de las plantas más utilizadas en el mundo en gastronomía y se consume cruda, acompañando en ensaladas y cocinada. Un ejemplo es la exquisita salsa pesto, ideal para acompañar la pasta.

Una vez recolectada la albahaca, si la queremos conservar es muy fácil: dejaremos secar sus hojas en un lugar ventilado y la guardamos en un tarro bien cerrado y alejado de la luz. Si la picamos, podremos utilizarla en mejor medida.

También es usual meter hojas de albahaca en aceite de oliva. La albahaca de esta manera de conserva perfectamente y logramos aromatizar y darle un sabor muy especial al aceite.

Pero las propiedades de esta planta no se quedan en la cocina. La albahaca goaza de reconocidas propiedades medicinales. Se sabe que ayuda a combatir el dolor de cabeza, el insomnio e incluso la depresión. Es además, digestiva, diurética y antiespasmódica.

La albahaca tiene, además, unas propiedades añadidas: si la plantamos en el huerto, tendremos una excelente aliada para combatir plagas como, por ejemplo, la mosca blanca, el pulgón y los mosquitos. También ayuda a combatir hongos como el mildiu o el oídio.

En resumen, la albahaca es una auténtica joya en nuestro hogar.

Cuidados de la albahaca

La albahaca, al igual que la mayoría de plantas aromáticas, no necesita cuidados especiales. No obstante para su desarrollo óptimo tendremos en cuenta algunos consejos.

La protegeremos siempre de las heladas. De hecho, si la mantenemos mucho tiempo a temperaturas menores a 10ºC nuestra planta no se desarrollará correctamente, probablemente, enfermará y morirá.

La albahaca necesita temperaturas cálidas, y le gusta el sol. Su sitio ideal es un lugar donde reciba bastantes horas de sol al día, a la vez que sombra también.

Es planta que requiere ser regada cada día o cada dos días. También dependerá de la época del año y del clima.

 

Romero

La planta del romero es otra de las más utilizadas en la cocina mediterránea. Da un gusto excelente a los platos, realzando el sabor de muchos platos, como carnes y pescados.

El romero crece de manera espontánea en muchos rincones de nuestra geografía, por lo que podemos hacernos una idea de lo fácil que es cultivarla.

Desde antiguo, la planta del romero ha sido muy apreciada por sus propiedades medicinales. Se  utiliza para aliviar el dolor muscular, mejorar la memoria, estimular el sistema inmunológico y circulatorio, y promover el crecimiento del cabello.

Las infusiones de romero se realizan dejando hervir en agua la planta durante unos minutos. Se deja reposar, se cuela y ya está lista para beber.

Cuidados del romero

El romero se adapta bien a todas las temperaturas, aunque prefiere los climas cálidos y secos.

Requiere abundante luz y estar enplazada en suelos preferentemente secos y pedregosos. Los sustratos arcillosos o excesivamente compactos los evitaremos ya que encharcarán sus raíces y la planta enfermará.

El romero requiere un riego moderado, nunca abundante. En verano, y dependiendo del clima, deberemos regar más, pero sin encharcar sus raíces.

 

Tomillo

El tomillo es una de las plantas aromáticas más utilizadas por sus propiedades medicinales.

Es muy utilizada para combatir afecciones de las vías respiratorias, ya que actúa como un antiséptico, expectorante y mucolítico. La forma más habitual de tomarlo es a través de infusiones.

En la cocina podemos agregar tomillo a sopas, guisos, estofados, adobos, tortillas o huevos revueltos. Podemos espolvorear hojas de tomillo y sal marina sobre las patatas antes de asarlas.

Cuidados del tomillo

Es una planta fuerte y muy resistente. Lo es también a la sequía. Necesita mucho sol y crece bien en todo tipo de suelos. Eso sí, en invierno hay que protegerla de las heladas.

No es una planta exigente con el riego. Podemos regarla más o menos 1 vez a la semana. Durante los meses de más calor, será necesario regar con más frecuencia.

Es conveniente no abonarla con fertilizantes ricos en minerales o en nitrógeno porque disminuye su resistencia a las heladas.

 

Orégano

La planta del orégano es también multiuso.  Es utilizada en multitud de recetas de cocina, se puede elaborar preparados medicinales con ella y también tiene cualidad ornamental, ya que, puede ser muy bonita y al ser una planta aromática desprende un aroma muy grato.

Con relación a sus propiedades medicinales, el orégano tiene acción expectorante, digestiva, antiséptica, tónica, analgésica, antifúngica y antiespasmódica. La parte del orégano que se usa son las hojas secas o frescas.

En la cocina, el orégano acompaña muy bien con el tomate. Se puede añadir a platos italianos como pastas, pizzas y lasañas. También se utiliza como condimento en sopas y guisos, arroces, para hacer adobos, etc.

Cuidados del orégano

Las plantas de orégano necesitan bastante horas de sol al día, aunque también se puede adaptar a zonas en semisombra, si bien su desarrollo será menor.

Es una planta resistente a las bajas temperaturas, incluso puede resistir alguna helada. Pero su temperatura óptima está entre los 20 y los 30 ºC.

El orégano debe ser regado con moderación y prefiere los suelos más bien secos. En general, con un riego por semana suele ser más que suficiente. Durante el verano podemos llegar a regar dos veces por semana.

Requiere un sustrato que tenga muy buen drenaje para impedir que se acumule el agua. Con el exceso de humedad podrían aparecer hongos.

 

Y así termina nuestra selección de estas cinco auténticas joyas de nuestro jardín. Plantas resistentes, fáciles de cultivar y muy versátiles por todo lo que nos van a aportar.

¡Anímate y consigue un buen surtido de plantas aromáticas en tu hogar!

Todas las encontrarás en Garden Catalunya Plants. ¡Te esperamos!